Domingo 11/12/2016.

| Agricultura

Economía/Pesca

Agricultura

La Eurocámara votará hoy si pide al TUE que examine la legalidad del acuerdo pesquero con Marruecos

El pleno del Parlamento Europeo votará este jueves si llevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) el acuerdo pesquero con Marruecos para aclarar si este pacto, cuya renovación para los próximo años debe negociar ahora la UE con Rabat, está en línea con el derecho internacional pese a incluir las aguas del Sáhara Occidente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"No pedimos a nuestros colegas que se pronuncien a favor o en contra de un Gobierno o de una causa, sino sobre la claridad legal" de un acuerdo sobre el que hay "elementos no resueltos desde hace años y que generan dudas", ha explicado en rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) el eurodiputado Raül Romeva (ICV), que ha promovido esta petición.

El eurodiputado británico del grupo liberal ALDE, Andrew Duff, ha comparecido junto a Romeva y ha defendido que la Unión Europea está "obligada a reflexionar" sobre si la flota comunitaria puede explotar determinados recursos, porque la situación del Sáhara occidental es una cuestión "muy compleja jurídicamente". La población saharaui "debe ser consultada y debe beneficiarse" de este tipo de convenios, ha añadido el político británico.

La idea de forzar una votación en el pleno responde a la capacidad ganada por la Eurocámara con el Tratado de Lisboa de solicitar la opinión del TUE antes de dar la suya propia sobre un asunto. Además, consideran que Rabat no ha dado a la Unión Europea las garantías necesarias que acrediten que el acuerdo respeta las exigencias internacionales.

Entre las principales "preocupaciones" que los eurodiputados esperan resolver acudiendo a la corte europea figura aclarar cuál es la potestad de las autoridades marroquíes para negociar la explotación de los territorios del Sáhara Occidental. También esperan que el TUE aclare cuál ha de ser el papel de la Eurocámara y si debe ser incorporada al proceso de negociación de acuerdos con terceros países.

Romeva ha insistido en su comparecencia en que de acuerdo al derecho internacional, Rabat debería ofrecer "pruebas fehacientes" de que el pacto pesquero "corresponde a los deseos de la población (saharaui) y que les otorga beneficios". Algo sobre lo que, en opinión del eurodiputado, la UE sigue "sin respuesta satisfactoria". También ha apuntado otros problemas del acuerdo como, por ejemplo, el "dudoso" beneficio económico que aporta a la Unión Europea y su posible impacto medioambiental.

De superar el voto del jueves y llegar la cuestión al Tribunal de Justicia europeo, lo cierto es que la opinión de la corte no será vinculante, pero Romeva confía en que sirva para generar "una reflexión política" no sólo sobre el acuerdo pesquero con Marruecos, sino también con cualquier pacto firmado con terceros países.

La Unión Europea no debería firmar ningún acuerdo "si no es 100% conforme al derecho internacional", según ha recalcado el eurodiputado catalán.

119 LICENCIAS PARA BARCOS DE LA UE, MAYORÍA ESPAÑOLES

Los países de la UE han acordado prorrogar el actual acuerdo pesquero con Marruecos hasta febrero de 2012, aunque esta prórroga todavía necesita el consentimiento de la Eurocámara, que por el momento bloquea la decisión. Aún así, los barcos europeos pueden seguir faenando en las aguas que gestiona Marruecos gracias a un pacto provisional entre Bruselas y Rabat.

El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Con la ampliación provisional, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31