Sábado 21/04/2018.

| Agricultura

Agricultura

La Eurocámara pide a EEUU que retire los aranceles provisionales a las aceitunas españolas

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves a Estados Unidos que retire los aranceles impuestos a las importaciones de aceituna de mesa española y ha instado a la Comisión Europea a tomar medidas diplomáticas tanto a nivel bilateral como en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema de ayudas del bloque comunitario a los agricultores.

La resolución, que ha sido aprobada por la Eurocámara a mano alzada, pode a la administración del presidente Donald Trump que anule su decisión provisional de imponer aranceles a las importaciones de este producto procedente de España del 17,3% y del 4,47%.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso a finales de noviembre y a mediados de enero estos dos aranceles adicionales tras los resultados preliminares de sus investigaciones antisubvenciones y antidumping, respectivamente.

Ambas decisiones, sin embargo, son preliminares, por lo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos todavía debe anunciar una decisión formal sobre ambos expedientes.

En este sentido, los eurodiputados han insistido en que los subsidios concedidos en el marco de la Política Agraria Común (PAC) los productores de aceituna forman parte de la "caja verde" autorizada por la OMC al estar disociados de la producción y no causar distorsiones a la competencia.

En la misma línea, la Eurocámara ha subrayado que las medidas de la PAC que cuestiona Estados Unidos no son ayudas concedidas a productos específicos y, por tanto, no son susceptibles de derechos compensatorios.

Por ello, los eurodiputados han pedido al Ejecutivo comunitario que tome medidas para asegurarse de que las investigaciones de Washington respetan las reglas de la OMC y que evalúe la posibilidad de denunciar a Estados Unidos ante la OMC.

La eurodiputada del PP Esther Herranz ha lamentado que no haya salido adelante una enmienda presentada por los populares españoles que abogaba por pedir a Bruselas que estudiase la compatibilidad con la OMC de las subvenciones que Estados Unidos otorga a productos como la almendra.

Herranz ha señalado que "la mayoría de los grupos políticos, incluido el socialista, se negó a incorporar esa enmienda en el texto", lo que ha provocado que una oportunidad para combatir la acción de Estados Unidos utilizando sus mismas armas".

Por su parte, la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera ha celebrado la aprobación del informe y ha destacado que "las medidas proteccionistas de Trump suponen un ataque al sistema de ayudas europeas de la PAC y anuncian una guerra comercial" a los sectores exportadores del bloque comunitario.

"El objetivo es debilitar la capacidad exportadora de estas empresas que tienen ya una fuerte implantación en el mercado americano, para beneficiar a dos empresas californianas", ha denunciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30