Lunes 05/12/2016.

| Agricultura

Agricultura

Economía/Agricultura- Aguilar advierte de que España no está dispuesta a dar "ni un paso atrás" con la reforma de la PAC

España, Francia, Italia y Grecia piden a la UE mejorar su capacidad de respuesta a crisis como la del pepino
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido hoy de que España "no dará ni un paso atrás" en los derechos y recursos que le corresponden de la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma empezarán a negociar los Veintisiete en los próximos meses a partir de una propuesta formal que Bruselas presentará el próximo 12 de octubre.

A su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la UE en la capital europea, Aguilar ha admitido que le "preocupan" algunos de los elementos que han sido filtrados a los medios de la propuesta de reforma que planteará la Comisión. Con todo, la ministra ha pedido esperar a que el comisario del ramo, Dacian Ciolos, dé a conocer "formalmente" su proyecto y conocer su contenido en detalle antes de valorarlo.

"Estamos trabajando desde ya porque hay cuestiones que han salido a la luz y que no compartimos. Sabemos que estamos ante la hora de la verdad y vamos a dar una batalla importante en defensa de la agricultura española en la UE. No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás con la PAC, todo lo contrario", ha resumido la ministra en declaraciones a la prensa.

La titular española de agricultura ha señalado cuatro elementos que preocupan especialmente a España. Entre ellos figura la ficha financiera para el nuevo periodo presupuestario 2014-2020 y que España considera "manifiestamente insuficiente". Bruselas aboga por destinar en torno al 36% del presupuesto comunitario total a la agricultura, pese a que el gasto hasta ahora ronda el 40%. También preocupan ideas como la "tarifa plana" de ayudas directas a los agricultores europeos y la "regionalización", "en los términos en los que se están plantenado".

Además, ha dejado claro que el Gobierno trabajará con las Comunidades Autónomas y el sector para fijara una posición española, al tiempo que buscará alianzas con países como Francia, Alemania e Italia para "fortalecer" la postura y "ganar" en la negociación de reforma. "Todos los pasos que demos serán para avanzar e ir a más en relación a la situación actual", ha insistido.

Una vez que el comisario Ciolos haga pública formalmente su propuesta, el próximo 12 de octubre, Aguilar prevé convocar una reunión "urgente" con las organizaciones agrarias y las comunidades para examinar la respuesta española.

MEJOR RESPUESTA ANTE CRISIS

Por otra lado, la ministra Aguilar aprovechará la reunión de este lunes para presentar una propuesta conjunta con sus colegas de Francia, Italia y Grecia en la que reclaman a la Unión Europea mejorar los instrumentos de gestión de los mercados para hacer frente a crisis agroalimentarias como la reciente por la bacteria E.coli.

Con esta iniciativa los cuatro países piden herramientas "eficaces" y "rápidas" para apoyar al sector hortofrutícola tras la llamada 'crisis de los pepinos' y los "daños colaterales" que han sufrido productores de frutal, especialmente los de melocotón, según ha dicho Aguilar.

Entre los principales cambios que plantean en el documento, la ministra ha destacado la creación de un observatorio para vigilar "la realidad del mercado", ofrecer garantías para la renta de los agricultores y "exigir reciprocidad y precios adecuados en frontera" a los productos que llegan al mercado comunitario desde países terceros.

El daño de la última crisis del 'E.coli' al sector demuestra, en opinión de Aguilar, que los mecanismos europeos de gestión de mercados actuales "no actuaron con rapidez" pese a las necesidades del mercado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31