Martes 20/11/2018.

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La DO Rueda califica de "histórica" la vendimia 2018, con 130,5 millones de kilos de uva recogidos

La Denominación de Origen Rueda ha dado por concluida la vendimia de 2018, con una cosecha que califican de "histórica", ya que se han recolectado 130.551.186 kilogramos de uva con un "excelente estado sanitario".

La práctica totalidad de esos 130,5 millones de kilos son de uva blanca (99,07%), mientras que la variedad autóctona verdejo supone el 86,27% de la producción total, con 112.627.062 kilos recogidos.

La vendimia comenzó la noche del 31 de agosto con la variedad Sauvignon Blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana. Una semana después comenzaba la recogida de la variedad Verdejo.

Una de las características principales de esta vendimia, según han explicado fuentes de la D.O, ha sido la falta de precipitaciones, situación que ha facilitado las labores en el campo, y que ha contribuido al "excelente estado sanitario" con el que la uva ha entrado en bodega.

El director técnico de la D.O, Jesús Díez de Íscar, ha asegurado que "la campaña se ha desarrollado con total tranquilidad, en condiciones óptimas y con notables diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas".

Según ha explicado, se ha vendimiado según lo indicaban los índices de madurez de cada parcela, "buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez, lo cual es fundamental para elaborar vinos de gran calidad".

La superficie registrada ha sido de 16.358,11 hectáreas, con un incremento de 1.673,04 con respecto al año pasado. De ellas, el 97,22% (15.904,09 has) corresponden a variedades blancas y de éstas, el 86,7% corresponden a la verdejo.

Este año, en la vendimia de la D.O. Rueda se han registrado 1.540 viticultores y 69 bodegas elaboradoras, entre las que se encontraban dos establecimientos nuevos, los de Rodríguez Sanzo y Fernando Bodegas y Viñedos.

La cosecha 2018 llegará en unos meses al mercado, "arropada por el cambio de imagen corporativa realizado en la D.O. "El nuevo logotipo y las renovadas contraetiquetas, reivindican la marca Rueda a través de una imagen más fresca que busca la conexión con la gente joven, pero manteniendo a los consumidores actuales", ha explicado la presidenta de la D.O, Carmen San Martín.

"Durante los próximos meses tenemos el reto de llegar a los consumidores con nuestras nuevas contraetiquetas. Queremos que tengan claro el cambio radical que hemos realizado en la nomenclatura", ha detallado San Martín, que ha añadido que ya no se encontrarán los nombres de 'Verdejo', 'Sauvignon Blanc', 'Espumoso' o 'Dorado', entre otros, porque quieren apostar por la marca RUEDA y diferenciar unos vinos de otros por los colores.

Uno de los grandes objetivos que buscan las nuevas contraetiquetas es garantizar la seguridad, para lo que se ha introducido una estampación diseñada únicamente para la D.O.

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