Jueves 23/05/2019.

| Agricultura

Agricultura

Compromís exige a Planas que "no le tiemble el pulso" para defender en Europa los cítricos

Los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet han reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el socialista Luis Planas, que "no le tiemble el pulso en Europa" para defender los cítricos y pedir la activación de la cláusula de salvaguardia.

Mulet ha puesto el foco en que hay un "sector movilizado, cuantiosas pérdidas económicas, la llegada de plagas de otros continentes y un mercado de proximidad invadido incluso por producciones realizadas a miles de kilómetros mientras se pagan 0,05 euros/kilo de naranja local", informa la coalición en un comunicado.

En este sentido, los senadores han pedido a Planas que "observe los naranjos sin recoger, la crisis de precios y las afecciones sobre productores, cooperativas y trabajadores", al tiempo que le han exigido medidas para "salvar lo que queda de temporada".

Compromís ha lamentado que la visita de Planas a València "haya supuesto un nuevo desaire" hacia los valencianos "que esperaban una reacción mucho más decidida y contundente en defensa de la citricultura y su forma de vida ante una agresión de tal calibre como es el Acuerdo con los países de Sudáfrica aprobado en Europa y refrendado por los principales partidos (PP, PSOE, Cs y Podemos) pero con el voto en contra de los valencianistas en el Senado".

En este sentido, Mulet ha incidido en que la coalición pidió a Planas que "viniera con una solución o dimitiera". "Que obre en consecuencia, que pida la activación de la cláusula prevista en los reglamentos europeos y, si no está capacitado para ello, que se aparte y deje a otro la defensa de los intereses valencianos y de la citricultura del país, pues las exportaciones y precios han quedado bien tocadas y no son aceptables más demoras en la toma de medidas", ha exigido.

Los senadores han subrayado que "Planas y el Gobierno del PSOE deben tratar ahora de reconducir la temporada que ha arrancado de forma desastrosa y le exigimos que trate de salvarla como sea y ante tal crisis citrícola no caben más excusas ni subterfugios, sino medidas claras y urgentes", han concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31