Domingo 04/12/2016.

| Agricultura

Economía/Pesca

Agricultura

Cepesca tilda de "cobarde y superficial" la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha manifestado su decepción con la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) presentada este miércoles en Bruselas, al considerarla "superficial" por no afrontar los cambios que, a su juicio, son necesarios para "una óptima gestión de los recursos marinos ni para garantizar la supervivencia del sector pesquero".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cepesca tilda de "cobarde y superficial" la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común Cepesca tilda de "cobarde y superficial" la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común

Para Cepesca, la reforma es además "cobarde", porque, aunque introduce las "concesiones" transferibles de pesca para los buques mayores de 12 metros, no garantiza su movimiento entre Estados miembros, "manteniendo así el desequilibrio de la gestión pesquera en la Unión Europea".

"La Comisión se ha dejado guiar más por las voces ecologistas y ha recaído en el catastrofismo dramatizando el estado de los 'stock' en contra de sus propias evaluaciones", apunta la patronal de armadores, que detalla que estos informes reflejan que, de las 30 especies que se encontraban fuera de los limites biológicos de seguridad en 2003, este año "apenas hay 19 en esa situación".

En este sentido, Cepesca lamenta que la Comisión haya "desaprovechado una vez más" la oportunidad de hacer una reforma que satisfaga las necesidades de conservación de los recursos y del sector, "desoyendo a la comunidad científica, al sector pesquero y a sus propios ciudadanos".

En opinión del secretario general de Cepesca, Javier Garat, "no tiene en cuenta el impacto socioeconómico que las medidas propuestas tendrán sobre la mayor parte de las regiones costeras comunitarias que viven en torno a la industria pesquera.

Garat destaca que la propuesta de reforma "solo se ha mostrado radical con la prohibición de los descartes de determinadas especies".

Cepesca considera necesaria la introducción de una "política de reducción máxima de descartes, de forma gradual, desde el realismo y con objetividad, analizando pesquería a pesquería, intentando buscar soluciones a los problemas que surgirán tanto en la flota como en los puertos y la comercialización de los productos pesqueros".

"Para ello, es imprescindible adaptar los sistemas de gestión de las pesquerías en la Unión Europea. La propuesta de la Comisión, tal y como está planteada, aboca a una gran parte del sector a la desaparición por la imposibilidad de cumplirlas", advierte.

La organización confía en que, de la mano del Gobierno central y los autonómicos, se pueda establecer una línea de actuación conjunta que permita que la reforma que finalmente se apruebe "dé respuesta a las necesidades reales del sector, de los recursos y de las regiones dependientes de la pesca para asegurar su supervivencia en los próximos años".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31