Lunes 18/12/2017.

| Agricultura

Economía/Pesca

Agricultura

Cepesca critica que la industria conservera pretenda competir "tirando los precios" de la materia prima

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha criticado que la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) pretenda competir en el mercado de latas de atún a bajo precio "tirando los precios de la materia prima procedente de flotas poco responsables".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, Cepesca afirma que Anfaco ha solicitado un incremento de los contingentes de lomos de atún libre de aranceles (30.000 toneladas) "de manera unilateral y sin consensuarlo previamente" a la Organización Interprofesional Interatún.

La organización de armadores, que representa al cien por cien de la flota atunera española a través de las asociaciones Anabac y Opagac, considera que esta petición es perjudicial para la industria atunera española y comunitaria.

"La flota atunera se desmarca de la petición de los conserveros, ya que lejos de mantener el empleo en España, el incremento de los contingentes de lomos lleva acarreada una pérdida de puestos de trabajo, dado que la labor que más personas emplea es la limpieza del pescado entero", señaló Cepesca.

La Confederación ha remitido una carta al Ministerio rechazando la petición de Anfaco y solicitando al Gobierno español que defienda la desaparición de los contingentes preferenciales de importación de lomos de atún tropical, ante la propuesta de reglamento comunitario en relación con determinados productos pesqueros para el periodo 2013-2015, actualmente en debate.

Según Cepesca, la postura de la asociación conservera va "en contra de la opinión de grandes marcas atuneras españolas que apuestan por la calidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad y que se oponen a esta petición dentro de Anfaco".

"Esta liberalización de las importaciones de los lomos de atún será la base para lograr la total liberación de las importaciones de latas de atún, lo que supondría la ruina tanto de la flota atunera española y comunitaria como de la propia industria conservera, que con una visión muy cortoplacista solo busca proveerse de materia prima a bajo precio", lamentaron los armadores.

La flota considera que el mercado comunitario tiene suficiente oferta de lomos y atunes enteros congelados para abastecer a la industria conservera comunitaria a los precios medios que marca el mercado internacional. "No estamos ante un problema de abastecimiento, sino de precio", subrayó Cepesca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31