Jueves 08/12/2016.

| Agricultura

Economía

Agricultura

Bruselas quiere mejorar la promoción de las frutas y verduras europeas en mercado de la UE y exteriores

La Comisión Europea quiere mejorar la promoción de las frutas y verduras europeas tanto en sus mercados tradicionales como en los de terceros países --como parte de la revisión de la Política Agraria Común (PAC) que se llevará a cabo en 2013--, por lo que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha abierto este jueves el debate público para conocer las opiniones de las partes interesadas y preparar propuestas legislativas concretas el próximo año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen el próximo martes en Bruselas y podrán discutir sobre esta propuesta, además de avanzar en los proyectos específicos para promocionar las producciones más afectadas por la reciente crisis del brote de 'E.coli', incluidos los fondos necesarios, han explicado fuentes comunitarias. Bruselas ha prometido 15 millones de euros para publicidad de frutas y verduras de la UE tras la crisis.

La llamada 'crisis de los pepinos', que estalló a raíz de que las autoridades alemanas señalan erróneamente unas partidas de esta verdura española como origen del brote de 'E.coli', ha costado millones de euros en pérdidas al sector hortofrutícola, sobre todo el español.

Los agricultores y varios Estados miembros, liderados por España, han reclamado campañas de promoción e información específicas para recuperar la confianza de los consumidores, y Bruselas se ha comprometido a acelerar los programas de promoción a partir de otoño.

La consulta pública que lanza el comisario Ciolos este jueves es una reflexión más amplia para "desarrollar ideas concretas para mejorar en lo posible la promoción en los mercados interiores y de países terceros, más allá de 2013", ha resumido en rueda de prensa el portavoz del comisario, Roger Waites.

En opinión del comisario, es "esencial" mejorar la presencia de los productos agrícolas europeos en los mercados tradicionales y también en otros "emergentes", con el objetivo de asegurar "el crecimiento y la creación de empleo" en el sector.

Las organizaciones agrarias, consumidores y otras partes interesadas podrán aportar sus ideas y propuestas a Bruselas hasta finales del mes de septiembre, a partir de cuya fecha los servicios comunitarios prepararán un documento con las primeras ideas y que servirá de antesala a una propuesta legislativa concreta el próximo año.

Bruselas examinará cuáles son las necesidades concretas de información y promoción y qué "prioridades deben fijarse" de cara a políticas promocionales en los mercados interiores y mundiales. También analizará el impulso de programas "pluriaestatales" y cómo alentar planes específicos con "mayor dimensión europea".

En 2010, las arcas comunitarias aportaron 47,4 millones de euros para financiar los programas de promoción e información de productos agrícolas puestos en marcha, la mayoría de los cuales (71%) se centraron en el mercado comunitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31