Jueves 12/04/2018.

| Agricultura

Agricultura

Bruselas pide prohibir retrasos de más de 30 días y cancelaciones de última hora en la cadena alimentaria

La Comisión Europea ha propuesto este jueves prohibir algunas prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, como los retrasos de más de 30 días en los pagos de productos perecederos, las cancelaciones de última hora, las modificaciones unilaterales o retroactivas de los contratos y obligar al proveedor a hacerse cargo de los gastos de productos perdidos.

Además, la propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario recoge que sólo se permitirán otras prácticas si están sujetas a un acuerdo previo "claro" y "sin ambigüedades" entre las partes, como la devolución al proveedor de los productos alimenticios no vendidos, el pago por adelantado de los agricultores para asegurar un acuerdo de suministro o que el productor asuma los cargos de promoción o comercialización de los productos vendidos por el comprador.

Por otro lado, Bruselas pretende que los países de la UE creen una autoridad pública encargada de hacer cumplir con las nuevas normas y que tenga la capacidad incluso de imponer sanciones "proporcionadas y disuasorias" en casos de infracción.

Según la propuesta de la Comisión Europea, este organismo podrá iniciar investigaciones por iniciativa propia o sobre la base de una denuncia. En este segundo caso, las partes que presenten la denuncia podrán pedir confidencialidad y anonimato con el objetivo de que su posición con respecto a sus socios quede protegida.

El objetivo de esta nueva directiva, que ahora debe ser negociada y aprobada por los Estados miembros y la Eurocámara, es proteger a "los operadores más pequeños de la cadena de suministro", incluidos los agricultores, que son "vulnerables a las prácticas comerciales desleales" porque "con frecuencia no tienen poder de negociación ni formas alternativas para hacer llegar sus productos a los consumidores".

"La fortaleza de cualquier cadena es sólo la de su eslabón más débil. La cadena de suministro de alimentos sólo será suficiente y eficaz si es justa. La propuesta de hoy va sobre todo de equidad, de dar voz a los que no la tienen, para los que, sin tener culpa ninguna, son las víctimas de una posición de negociación débil", ha subrayado el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Esta nueva normativa no supondrá "grandes cambios" en España, según han señalado fuentes diplomáticas, puesto que consideran a nivel nacional se han dado incluso "más pasos" que los propuestos por Bruselas a través de la ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria, aprobada en verano de 2013.

De hecho, las mismas fuentes se declaran "optimistas" sobre las nuevas normas porque garantizará que todos los socios comunitario cuentan con una legislación unificada para la cadena alimentaria.

Por su parte, los agricultores europeos han destacado que la normativa planteada por el Ejecutivo comunitario es "un paso adelante", aunque también han señalado "debe ir más lejos". "Ya existe legislación en 20 Estados miembros, pero es importante tener un marco en la UE para asegurar la igualdad de condiciones y para atajar las prácticas desleales transnacionales", ha indicado el secretario general de Copa Cogeca, Pekka Pesonen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30