Miércoles 13/06/2018.

| Agricultura

Agricultura

Bruselas tilda de "inaceptable" que EEUU aumente los aranceles a la aceituna negra de mesa española

Esperará a que Washington confirme la medida en julio para responder

La Comisión Europea ha criticado este miércoles que la decisión de Estados Unidos de aumentar hasta el 34,75% los aranceles a la importación de aceitunas negras de mesa procedentes de España es "inaceptable", aunque ha preferido esperar a que Washington confirme en julio esta medida para responder a la misma.

"La decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles antisubsidios y 'antidumping' excesivamente altos y prohibitivos es simplemente inaceptable", ha remarcado el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario.

"Es una medida proteccionista que se centra en un producto de alta calidad exitoso y popular entre los consumidores estadounidenses. Ni la sustancia de la decisión ni el proceso están justificados", ha añadido.

En cualquier caso, el portavoz ha indicado que, aunque se trata de una decisión final, todavía debe ser confirmada por la Comisión de Comercio Internacional de EEUU el próximo 24 de julio, por lo que "la Comisión Europea estudiará sus acciones a la luz de esta decisión".

Bruselas ha lamentado además que los aranceles preliminares que Washington impuso hace unos meses "ya han tenido un impacto (negativo) importante sobre los productores españoles", especialmente los andaluces.

Rosario ha subrayado que la Comisión Europea "ha defendido los intereses de los productores comunitarios de aceitunas, en cooperación con las autoridades españolas, desde el inicio del procedimiento". En este marco se incluyen contactos "al más alto nivel político" en los que han participado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el comisario de Agricultura, Philip Hogan.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos adoptó este martes las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones 'antidumping' y antisubvenciones contra la aceituna negra de España, lo que supondría la imposición de un arancel del 34,75%, desde el 21,60% provisional anterior.

Como consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75%, frente al 4,47% provisional establecido el pasado noviembre, mientras que a partir de la investigación 'antidumping' se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional 17,13% establecido el pasado mes de enero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30