Sábado 18/08/2018.

| Agricultura

Agricultura

Bruselas estudia imponer aranceles a las importaciones de arroz de Camboya y Birmania

La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Birmania, que podría desembocar en la imposición de aranceles si concluye que la entrada de este producto en el bloque comunitario puede causar "serias dificultades" a los productores europeos.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha confirmado el inicio de las pesquisas en una carta, fechada el 16 de mayo, en la que responde a un conjunto de eurodiputados, entre ellos la popular Esther Herranz y la socialista Clara Aguilera.

En ella, la comisaria sueca explica que Bruselas recibió una petición formal por parte de Italia, en nombre del sector arrocero del país y apoyada por otros Estados miembros, en la que Roma solicitaba la adopción de "medidas del salvaguardia" para limitar las importaciones de arroz de tipo "indica" procedente de Camboya y Birmania.

"Como resultado, habiendo determinado que hay base suficiente para justificar el inicio del procedimiento, el 16 de marzo la Comisión decidió iniciar formalmente una investigación de salvaguarda", afirma Malmström en la misiva, en la que precisa que el Ejecutivo comunitario dispone de 12 meses para llegar a una conclusión.

La comisaria de Comercio señala además en la carta que Camboya y Birmania han sido informadas del inicio de la investigación, así como que esperan la "total cooperación" de ambos países para "establecer los hechos que formarán la base de cualquier futura decisión".

Además de por Herraz y Aguilera, la carta enviada a Malmström está firmada por eurodiputados de Italia, Francia, Portugal, Bulgaria, Hungría y Rumanía, todos ellos del Partido Popular Europeo (PEE) y del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D).

En ella, los eurodiputados aseguraban que se trata de un asunto de "importancia fundamental" para el sector arrocero europeo, que se ha visto "enormemente" afectado por los bajos precios y las importaciones libres de impuestos de arroz tipo indica durante los últimos años.

"La adopción de medidas de salvaguarda completamente legítimas darían un alivio decisivo a toda la cadena de suministro de arroz indica producido en la Unión Europea, garantizando su sostenibilidad social y económica", defendían.

En un comunicado, la eurodiputada del PP Esther Herranz ha expresado su satisfacción por la investigación y ha pedido a la Comisión Europea que acelere el procedimiento "para evitar el eventual perjuicio a los productores europeos de arroz", quienes "deben poder competir en condiciones equitativas con las importaciones procedentes de países no comunitarios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31