Viernes 16/11/2018.

| Agricultura

Agricultura

Bruselas dice que llevará a la OMC el caso de los aranceles de EEUU a la aceituna española "si es necesario"

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que llevará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el caso de la imposición de aranceles a las importaciones de aceituna negra española por parte de Estados Unidos "si es necesario" para proteger los intereses comerciales de España y de la UE.

LUXEMBURGO 18 (EUROPA PRESS)

"Estoy dispuesto a trabajar estrechamente con los productores y las autoridades españolas, aportando toda la información que tenemos para que Estados Unidos tome la decisión acertada", la de retirar los aranceles, ha asegurado en rueda de prensa el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, tras la reunión sectorial de ministros de la UE en Luxemburgo.

El irlandés ha insistido en que Washington "debe retirar cualquier insinuación de que hay dumping (competencia desleal) en la UE y tienen que entender que esta acción es desproporcionada", mientras que el ministro de Agricultura búlgaro, Rumen Porodzanov, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, se ha referido a la "solidaridad total" con España que han mostrado los Veintiocho.

Por su parte, el nuevo titular español de Agricultura, Luis Planas, ha pedido a la Comisión Europea que continúe llevando a cabo gestiones para evitar la imposición definitiva de aranceles a las importaciones de aceituna negra española en Estados Unidos, y en concreto ha instado a Bruselas a que "redoble" los esfuerzos para lograr "un resultado positivo" para los intereses de España.

Asimismo, Planas ha abierto la puerta a compensar a los productores de aceituna si Estados Unidos ratifica su decisión el próximo 24 de julio, día en que está previsto que el Departamento de Comercio de ese país haga público su dictamen final sobre este asunto, dado que desde el pasado enero se venían aplicando de manera provisional unos aranceles del 21,6%, lo que ha generado unas pérdidas económicas para el sector de entre 6 y 7 millones de euros.

FRANCIA Y ESPAÑA, ENTRE LOS 20 QUE PIDEN EVITAR RECORTES EN LA PAC

Los ministros de Agricultura de la UE han debatido sobre la propuesta de la Comisión Europea para la Política Agraria Común en el marco del próximo presupuesto comunitario (2021-2027), que supone un recorte del 5% respecto a los fondos del actual marco presupuestario.

Francia puso recientemente sobre la mesa una declaración que rechaza esos recortes y plantea, como mínimo, mantener los fondos actuales para hacer frente a los compromisos y desafíos del futuro en materia agrícola y de desarrollo rural.

España es uno de los seis Estados miembros que ha apoyado desde el inicio esta declaración (junto a Portugal, Irlanda, Grecia y Finlandia), a los que se han sumado este martes otros catorce - Croacia, Chipre, República Checa, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia han dado su apoyo escrito, mientras que Bélgica, Letonia, Austria, Estonia y Eslovenia lo han hecho de manera oral--.

No obstante, la Comisión ha recordado que son el Consejo y el Parlamento europeos, como instituciones colegisladoras de la UE, los que deben llegar "cuanto antes" a un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30