Viernes 16/11/2018.

| Agricultura

Agricultura

Asemesa pide gestiones con "la mayor urgencia" y "al más alto nivel" para frenar el arancel a la aceituna

El secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha reiterado a la Comisión Europea que actúe con la "mayor urgencia" y llevado a cabo gestiones tanto políticas como diplomáticas "al más alto nivel" para evitar la imposición definitiva de aranceles a las importaciones de aceituna negra española en Estados Unidos.

En unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Mora ha manifestado que la asociación coincide "totalmente" con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha instado a Bruselas a que "redoble" los esfuerzos para lograr "un resultado positivo" para los intereses de España.

Al igual que el ministro, Mora considera que el tema del arancel es "un asunto europeo no español" y, por tanto, debe ser Bruselas quien "asuma la defensa" de la aceituna negra porque "se está poniendo en cuestión todo el modelo de ayudas" de la Política Agraria Común (PAC) que "hasta ahora parecía intocable pero no lo es".

Con todo, ha instado a la Comisión Europea a "hacer todas las gestiones políticas y diplomáticas al más alto nivel" y con la "mayor contundencia y urgencia posible" porque, aunque la decisión final se adoptará formalmente el 24 de julio, la votación definitiva va a tener lugar el 10 de julio. "Hay que actuar antes de que se produzca dicha votación", ha concluido.

La última actuación del gobierno estadounidense sobre este asunto ha sido imponer un arancel para la aceituna negra de España de un 34,75 por ciento, que supone una subida desde el decretado anteriormente del 21,60% por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30