Lunes 21/08/2017.

| Agricultura

Economía/Agricultura

Agricultura

Arias Cañete dice que el presupuesto actual de la PAC es "una línea roja" que no se debe traspasar

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que "la defensa del gasto agrario español es una prioridad política" para el Gobierno en la negociación del próximo marco financiero de la Política Agraria Común (PAC), en la que las actuales dotaciones constituyen, a su juicio, una "línea roja" que no se debe traspasar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arias Cañete se pronunció de este modo durante su intervención ante la junta directiva de Asaja, donde señaló que, además de luchar para mantener la dotación financiera, una de las grandes preocupaciones de su departamento ante la reforma de la PAC es la fijación del número de hectáreas elegibles en el sistema de reparto de los pagos.

Según defendió, "el problema no es tanto el dinero que se recibe de la Unión Europea, sino la manera de repartirlo", ya que entre 2009 y 2011 se ha incrementado de 21 millones a 24 millones el número de hectáreas, y en las propuestas del la Comisión Europea ese número se eleva hasta los 38 millones.

El ministro afirmó que "la aplicación de la PAC debe hacerse a nivel nacional, desde el Ministerio, de tal manera que los cultivos tengan el mismo nivel de apoyo en todo el territorio, evitando así la posible competencia desleal de los productos en España".

RECUPERAR LA POLÍTICA AGRARIA NACIONAL.

Además de trabajar para conseguir una PAC "satisfactoria" para España, el titular del ramo avanzó que "diseñará una política agraria nacional, que estaba abandonada en los últimos años, para hacer más competitivo el campo español", para lo que se va a trabajar en cuatro leyes básicas.

Se trata de la nueva ley de ordenación de la cadena alimentaria, la modificación de la ley general de cooperativas y de la ley de interprofesionales, y otra norma que establezca la interlocución con las organizaciones agrarias y la medición de su representatividad a nivel nacional.

Por su parte, Asaja acogió con satisfacción las medidas presentadas por el ministro, al entender que dan respuesta "a la mayoría de las exigencias y reclamaciones que desde esta organización se han presentado en últimos meses".

El presidente de Asaja, Pedro Barato, instó Arias Cañete a "capitanear" una estrategia española en la Unión Europea de cara a la reforma de la PAC que se está negociando. "Debemos atraer a nuestro bando a los ministros de Hacienda y Economía, incluidos los nuestros, para que tengan presente la necesidad de mantener un presupuesto suficiente, al menos como el actual, para poder acometer los nuevos retos", subrayó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31