Miércoles 15/11/2017.

| Agricultura

Agricultura

Andalucía defiende el aumento de las capturas de atún rojo para 2018 en la reunión de la Iccat

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha apoyado el incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente va a defender en la XXV reunión ordinaria anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebra hasta el 21 de noviembre en Marrakech (Maruecos).

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, se ha desplazado a la ciudad marroquí para defender, junto al sector, un aumento del TAC del atún rojo, lo que supondrá incrementar la cuota de España y, por tanto, de los operadores andaluces.

La Consejería ha recordado que viene reclamando que "se recompense el esfuerzo y sacrificio que ha realizado el sector de las almadrabas, la flota de cañas y línea de mano del Estrecho de Gibraltar y palangreros a lo largo de estos años, en los que se han establecido reducciones progresivas del TAC del atún rojo".

La situación del 'stock' de atún rojo ha ido mejorando en estos últimos años debido a la disminución de la mortandad por pesca y un aumento de la biomasa de reproductores. Ante esta mejoría, el Comité Científico de Iccat ha recomendado un aumento de los topes de capturas a 36.000 toneladas en 2020, adoptando un enfoque de subida progresiva en 2018 y 2019 hasta alcanzar esta cantidad en tres años. Cabe recordar que en 2017, la cantidad permitida en todo el mundo es de 23.155 toneladas.

Al respecto, Pérez ha apuntado que, "en este escenario de aumento progresivo, desde Andalucía se defenderá que el mayor incremento de las posibilidades de pesca de atún rojo se consiga para 2018", y ha recordado que la cuota de atún rojo asignada a España en 2017 fue de 4.243,57 toneladas, de las que a Andalucía le correspondieron cerca de 1.700 toneladas.

Para la directora general, "los últimos datos muestran un notable incremento de las poblaciones de atún rojo, por lo que se debe cesar el Plan de Recuperación de la especie y empezar a hablar de un Plan de Gestión".

"Este incremento de cuota es necesario para asegurar la rentabilidad de las cuatro almadrabas y 180 barcos de pesca andaluces, cuyos ingresos dependen de esta especie, y con ello, los cerca de 1.000 empleos directos que generan", ha continuado Pérez.

En Andalucía se dedican a la pesca dirigida de atún rojo cuatro almadrabas, 33 embarcaciones palangreros --con base principalmente en Carboneras--, 60 barcos artesanales que faenan en el Estrecho de Gibraltar y otros 87 artesanales repartidos en los distintos puertos de las provincias de Málaga, Granada y Almería. A ellos se suman las embarcaciones de artes menores del Mediterráneo y del Estrecho, que llevan a cabo pesca accesoria o complementaria de esta misma especie.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30