Martes 19/09/2017.

| Agricultura

Economía

Agricultura

(Ampl.) El Gobierno confirma que todos los barcos españoles se retiran de las aguas gestionadas por Rabat

España pide a la UE "resarcir" a la flota por el daño
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha confirmado hoy que toda la flota española que faena en aguas gestionadas por Marruecos se han retirado de los caladeros de la zona, después de que Rabat les diera este miércoles un ultimátum, en respuesta a la decisión del Parlamento Europeo de tumbar una prórroga provisional del acuerdo pesquero que permitía a los barcos europeos pescar en aguas marroquíes.

"Les pedimos que volvieran a sus respectivos puertos porque no queríamos que pudiera haber otras consecuencias no deseadas. Todos los barcos nuestros han vuelto. Hay tres que están todavía volviendo pero todos entendieron la situación", ha explicado en declaraciones a los medios en Bruselas, en donde Aguilar asiste a su último consejo de ministros europeos.

También ha afirmado que el Gobierno "respeta" la decisión de la Eurocámara, aunque "no la comparte" y ha emplazado a los 27 a dar un mandato "cuanto antes" para que Bruselas pueda cerrar un nuevo convenio con la parte marroquí también "cuanto antes" para poner "punto y final a esta situación".

Aguilar ha recalcado que se trata de un pacto pesquero "en el marco de la Unión Europea" y, por tanto, es en ese marco donde se debe buscar el nuevo acuerdo, ha dicho, al ser preguntada por si España baraja establecer algún acuerdo bilateral con Rabat para permitir la vuelta de los pescadores españoles.

Además, la ministra ha adelantado que aprovechará la reunión de este jueves para pedir ante los Veintisiete y la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que se compense a la flota comunitaria por el daño que esta retirada les va a suponer.

El acuerdo que ha quedado invalidado por el voto de la Eurocámara ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.

Aguilar ha precisado que en estos momentos había en la zona unos 70 buques españoles --todos andaluces o canarios -- y que de su actividad dependen 500 puestos de trabajo directos, si bien no ha cuantificado en cifras el impacto económico del cese de la pesca. "Hay pueblos en Andalucía que viven prácticamente de la pesca en los caladeros marroquíes", ha añadido, para explicar que también hay empleos indirectos que sufrirán las consecuencias.

En este sentido, Aguilar ha considerado que "este daño hay que resarcirlo" y ha dejado claro que "quien lo tiene que resarcir es la Unión Europea", para compensar el cese de la actividad a los patrones de los barcos afectados, pero también "a aquellos tripulantes que han perdido su puesto de trabajo".

"Lo que nos importa es el daño que se le hace a la flota española y vamos a pedir a la comisaria que ese daño sea resarcido por la Unión Europea. Esto no puede quedar así", ha insistido la ministra española, para después reclamar "cuanto antes" un nuevo mandato para que Bruselas pueda negociar con Rabat "bases nuevas" para "ir a la búsqueda rápida y urgente" de un nuevo régimen pesquero con Marruecos.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.

Se trata de una muy mala noticia para España, país de la Unión Europea con más barcos en la zona y que siempre ha defendido el valor comercial y económico de este pacto, además de destacar que Marruecos es un socio estratégico para los intereses comunitarios, no sólo en relación a la pesca sino a otras áreas como inmigración.

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí reprochó anoche la "lamentable" decisión de la Eurocámara y alertó de que tendrá "consecuencias serias" en la cooperación entre Marruecos y los Veintisiete, según informa la agencia MAP. Rabat dio de plazo hasta la pasada medianoche para que los barcos de la UE se retiraran de las aguas que gestiona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30