Jueves 08/12/2016.

| Agricultura

Economía/Pesca

Agricultura

(Ampl.) La Eurocámara rechaza llevar el acuerdo de pesca con Marruecos al Tribunal de la UE

Romeva (ICV) denuncia "presiones y chantajes" de Rabat para condicionar el voto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado preguntar al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si el acuerdo de pesca con Marruecos, cuya renovación debe negociar ahora la UE con Rabat, está en línea con el derecho internacional pese a incluir las aguas del Sáhara Occidental.

La Eurocámara ha tumbado así una iniciativa promovida por el eurodiputado catalán Raül Romeva (ICV) y el liberal británico Andrew Duff, que reclaman acudir a la corte europea para aclarar las "dudas jurídicas" que, a su juicio, plantea el pacto pesquero. La iniciativa también apuntaba otros problemas del acuerdo como, por ejemplo, el "dudoso" beneficio económico que aporta a la Unión Europea y su posible impacto medioambiental.

La opinión del TUE sobre la legalidad del convenio pesquero no hubiese sido vinculante, pero hubiera obligado a una "reflexión política" en el seno de la Unión Europea, en palabras de los impulsores del texto, en una comparecencia ante la prensa un día antes de la votación.

Entre las principales "preocupaciones" que los eurodiputados esperaban resolver acudiendo a la corte europea figura aclarar cuál es la potestad de las autoridades marroquíes para negociar la explotación de los territorios del Sáhara Occidental. También querían que el TUE aclarase cuál ha de ser el papel de la Eurocámara y si debe ser incorporada al proceso de negociación de acuerdos con terceros países.

La resolución no ha superado el voto de los eurodiputados y ha recibido 302 voces en contra, 30 abstenciones y 221 apoyos. Tras la votación, Romeva ha mostrado su "sorpresa" por el resultado y ha criticado que "una vez más, las presiones y los chantajes del régimen marroquí hayan condicionado la postura de algunos miembros de la cámara".

"No les pedíamos a nuestros colegas que votasen a favor o en contra de un gobierno o de una causa, sino en favor del rigor legal y del respeto Derecho Internacional", ha insistido el eurodiputado catalán.

Romeva critica que Bruselas haya pactado una prórroga del actual acuerdo pesquero hasta febrero de 2012, sin el visto bueno de la Eurocámara, para permitir a la flota comunitaria seguir pescando en la zona, también en aguas del Sáhara occidental, "territorio autónomo, según Naciones Unidas".

"Muchas personas consideramos que esto es ilegal. También diversos dictámenes jurídicos, incluso alguno proporcionado por los servicios de esta casa, avalan esta, al menos, incertidumbre legal", ha declarado en la nota, para después "lamentar" que los eurodiputados "contribuyan a alargar una situación políticamente insostenible y jurídicamente inaceptable".

119 LICENCIAS PARA BARCOS DE LA UE, MAYORÍA ESPAÑOLES

Los países de la UE han acordado prorrogar el actual acuerdo pesquero con Marruecos hasta febrero de 2012, aunque esta prórroga todavía necesita el consentimiento de la Eurocámara, que por el momento bloquea la decisión. Aún así, los barcos europeos pueden seguir faenando en las aguas que gestiona Marruecos gracias a un pacto provisional entre Bruselas y Rabat.

El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Con la ampliación provisional, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31