Domingo 11/12/2016.

| Agricultura

Economía/Pesca

Agricultura

(Ampl.) Bruselas pide reducir las capturas de merluza del norte y cigala para 2012

Plantea aumentar la pesca de nueve caladeros por su buen estado, incluida la merluza del sur y el rape
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para el próximo año y plantea recortes importantes para pesquerías de interés para España, como la merluza y la cigala en aguas del Norte de Europa (-11% y -19%, respectivamente), pero también apuesta por mejorar las capturas de otros recursos en buen estado como la merluza del Sur (+15%) y el rape (+110%) y el bacalao (141%) en aguas ibéricas.

En total, Bruselas aboga por recortar las capturas de 53 poblaciones y aumentar las de otras nueve --algunas poblaciones de bacalao, rape, arenque, eglefino, merluza, lenguado, gallo y cigala--, en donde considera que la gestión de los recursos a largo plazo ha dado sus frutos. El objetivo del Ejecutivo comunitario es alcanzar un acuerdo con los 27 sobre esta propuesta el próximo mes de noviembre.

Además, por segundo año consecutivo, España podrá decidir la cuota de jurel en el caladero canario por ser el único país afectado, aunque deberá notificar a Bruselas la cifra para recibir el visto bueno. Las capturas de la anchoa en el golfo de Vizcaya también quedan fuera de esta negociación porque los 27 han pactado sus capturas hasta julio de 2012.

Entre las mejoras que defiende la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, figura un incremento del 110% en las capturas en aguas ibéricas, en la zona norte y noroccidental de España, porque considera que esta pesquería puede "alcanzar niveles sostenibles en 2012, incluso con capturas mayores" que en temporadas anteriores, según fuentes comunitarias.

El mismo argumento explica, según las fuentes, otros incrementos importantes para la flota española, como incrementar un 141% la pesca de bacalao en el golfo de Vizcaya. Además, Bruselas propone aumentar un 15% las capturas de merluza en aguas ibéricas y un 9% las de lenguado en algunos caladeros del norte de Europa. Para el gallo que se pesca en el Cantábrico, la Comisión también ve posible subir las capturas un 8%.

Por el contrario, la propuesta comunitaria reclama reducciones en otras 53 poblaciones, la mayoría de las pesquerías que gestiona la Unión Europea en exclusiva. De acuerdo al documento de la Comisión, la flota debería reducir sus capturas en aguas del norte de Europa, por ejemplo en un 11% en el caso de la merluza y en un 19%, para la cigala.

Una de las especies que más preocupa a la comisaria Damanaki es el bacalao en los caladeros del oeste de Escocia, el mar de Irlanda y el Kattegat, en donde alerta del "mal estado de las poblaciones" y plantea "que no se pesque bacalao en 2012" en esa zona, según un comunicado de la Comisión.

Además critica la falta de datos fidedignos porque "obstaculiza la gestión" de los recursos. En respuesta a la escasez de información científica para calcular el estado de determinadas pesquerías, Bruselas reclama el principio de precaución y ofrece recortes de entre un 15 y un 25% hasta contar con datos creíbles.

Así, Damanaki defiende reducciones del 25% para el rape en aguas comunitarias próximas a la costa francesa y cantábrica --con excepción del caladero nacional, para el que propone el aumento del 110%--, para el gallo en las mismas aguas y el merlán. Las reducciones más drásticas que presenta la Comisión son para el lenguado en aguas del norte, con recortes de entre el 38 y el 44%, según zonas.

La comisaria ha explicado en un comunicado que se trata de una propuesta basada en "la gestión a largo plazo de las poblaciones y en la información científica fiable", en línea con lo planteado en la reforma de la Política Pesquera Común (PCP) que los 27 deben negociar en el próximo año y medio. "Esta reforma desembocará en una política pesquera apta para el futuro, basada en una poblaciones de peces viables que garanticen a los pescadores unos ingresos decentes", ha añadido.

El documento que presenta este martes Bruselas se refiere a los recursos que gestiona la Unión Europea en exclusiva y deja fuera otras pesquerías en las que comparte la actividad con terceros países como, por ejemplo, Noruega. Una segunda propuesta para esas poblaciones llegará "a finales de octubre", según fuentes comunitarias.

Los límites de TAC y cuotas que pide el Ejecutivo comunitario ahora deben ser aún negociados con los gobiernos nacionales, con el objetivo de llegar a un acuerdo en la reunión de ministros de Pesca de la UE del próximo mes de noviembre, un mes antes del calendario habitual, que tradicionalmente fija en diciembre esta decisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31