Jueves 08/12/2016.

| Agricultura

Economía

Agricultura

(Ampl.) Bruselas autoriza las ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva que pedía España

La Comisión Europea ha aceptado iniciar el procedimiento para autorizar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que España reclama desde hace tiempo. La medida se pondrá en marcha en las próximas semanas, durante un periodo de seis meses y para una cantidad máxima de 100.000 toneladas, han informado fuentes comunitarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"He decidido tomar esta medida para ayudar al sector a afrontar algunos de sus problemas a corto plazo. Autorizando un periodo de almacenamiento de seis meses, creo que no perjudicaremos al mercado en el inicio de la nueva temporada", ha declarado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.

"Al mismo tiempo, tendremos que examinar en el medio y largo plazo los problemas estructurales y volver con un plan de acción concreto en las próximas semanas", ha añadido.

Bruselas ha informado a los Estados miembros en una reunión del comité de gestión competente y ha explicado la medida como respuesta a "la caída de los precios en semanas recientes", en concreto el del aceite de oliva virgen en España, indican las fuentes.

Los precios en España han caído en todas las calidades, pero en el caso del aceite virgen se ha situado por debajo del precio de referencia que fija la Unión Europea para activar el mecanismo de intervención. "Los mercados están nerviosos en vísperas de la nueva cosecha", explican fuentes europeas.

Podrán acogerse a la medida productores de aceite de oliva virgen de todos los Estados miembros hasta alcanzar un máximo de 100.000 toneladas, durante un periodo de almacenamiento de seis meses. Los países productores de aceite de oliva en Europa son, principalmente, Grecia, Italia y España y, en menor medida, Portugal y Francia.

Desde Bruselas admiten cierto "temor" a que si el producto retirado vuelve al mercado en pocos meses pueda "destrozar" los precios, por lo que el aceite deberá permanecer almacenado hasta que concluya la actual temporada 2011/2012.

La decisión comunicada este jueves a los expertos de los Estados miembros debe ser aún formalizada con un voto de los 27, lo que ocurrirá "en breve", una vez que se cumplan los procedimientos internos necesarios, indican las fuentes. Con todo, los servicios del Ejecutivo comunitario confían en que el anuncio de este jueves contribuya ya a relajar la presión sobre el mercado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31