Lunes 25/09/2017.

| Agricultura

Economía/Pesca

Agricultura

Aguilar rechaza la reducción de cuota automática que pide Bruselas si no hay datos científicos

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reiterado hoy el rechazo de España a introducir reducciones automáticas en las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para a2012 en los caladeros para los que no haya informes científicos claros, tal y como pretende Bruselas, que apuesta por recortes de entre el 15 y el 25 por ciento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"No puede ser que la comisaria (de Pesca, Maria Damanaki,) esté empeñada en reducir los TAC y cuotas sin informe científico. Para nosotros los informes científicos son claves y fundamentales a la hora de tomar determinaciones, porque tenemos que defender a nuestra flota pesquera", ha declarado a los medios en Bruselas.

Aguilar se encuentra en la capital europea para participar en su último consejo de ministros de la Unión Europea, reunión en la que los titulares de Pesca deberán pactar el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para los buques de la UE en 2012.

La ministra Aguilar también pedirá flexibilidad para aplicar el principio de rendimiento máximos sostenible "en la medida en que sea posible" y no en los plazos que fija Bruselas. "Vamos a decir que no compartimos la aplicación del criterio del rendimiento máximo sostenible que quiere llevar a cabo la comisaria sí o sí a 2015", ha explicado Aguilar a la prensa.

En este sentido, ha subrayado que España es favorable a esta estrategia, pero que difiere en los plazos, y ha puesto como ejemplo el buen resultado de la aplicación del rendimiento máximo sostenible en caladeros nacionales, lo que ha permitido proponer mejoras como, por ejemplo, del 110% para el rape en aguas ibéricas.

PRIORIDADES PARA ESPAÑA

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, presentará tres propuestas diferenciadas --para las aguas bajo competencia de la Unión Europea, otra para aquellas sometidas a acuerdos internacionales y una tercera para el Mar Negro--, un método novedoso que puede "complicar" el lograr un acuerdo, según distintas fuentes europeas que auguran largas negociaciones hasta el viernes o el sábado.

España pedirá que se aumente en un 10 por ciento las posibilidades de pesca para la merluza del norte respecto a la cuota de 2011, aunque Bruselas plantea un recorte del 11 por ciento para este recurso, según han informado fuentes diplomáticas.

También apostará por mantener el 'status quo' para caladeros como el del gallo, el rape y la cigala en el Gran Sol, para los que el Ejecutivo comunitario ha recomendado rebajas de entre el 15 y el 25 por ciento respecto a lo permitido a la flota este año.

Además, España cree que la cuota para la anchoa o boquerón que se captura en el golfo de Cádiz puede mejorarse un 10 por ciento, frente a la opinión de Bruselas, que le aplica en su propuesta una rebaja del 15 por ciento porque dice que no hay informes científicos que confirme el estado de esta pesquería. Fuentes diplomáticas han adelantado que España aportará datos científicos positivos que avalan un aumento de la cuota.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30