Lunes 23/10/2017.

| Agricultura

Economía

Agricultura

Agricultores europeos celebran las normas para vino ecológico pero piden una moratoria en casos excepcionales

Los agricultores europeos han expresado hoy su "satisfacción" por las nuevas normas que fijan requisitos más estrictos para el vino ecológico, pero han abogado por permitir "derogaciones por un tiempo transitorio" para cuando no existan alternativas ecológicas a los materiales empleados tradicionalmente como, por ejemplo, en el caso de las levaduras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general del Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca), Pekka Pesonen, ha calificado de "crucial" y "urgente" la armonización de las normas privadas existentes y ha destacado que favorece "el futuro desarrollo del mercado" del vino ecológico, en especial ante el aumento de la demanda y de las importaciones de terceros países.

Sin embargo, desde Copa Cogeca también advierten de que "en ciertos casos, el mercado ecológico no está lo suficientemente desarrollado y no existen alternativas ecológicas a los productos convencionales o las cantidades disponibles son insuficientes".

Ante esta situación, el presidente del grupo de trabajo para el vino de Copa Cogeca, Thierry Ciste, ha apostado por que la UE permita "derogaciones a la norma durante un periodo transitorio" para casos concretos como el de las levaduras, al tiempo que ha pedido avances en la investigación de materiales ecológicos alternativos.

Sobre el contenido máximo de anhíbrido sulfuroso, que la UE ha revisado a la baja, los agricultores europeos respaldan la decisión porque la reducción del contenido de sulfitos "es un objetivo a medio plazo" para todos los productores de vino ecológico.

ABSTENCIÓN DE ESPAÑA

La Unión Europea ha acordado este miércoles, con la abstención de España y Austria, nuevas normas a partir de la cosecha de este 2012 y que, entre otras novedades, vetarán el uso del ácido sórbico habitualmente utilizado en los vinos generosos andaluces como, por ejemplo, los vinos de Jeréz, según han informado fuentes europeas.

Los 27 han adoptado las nuevas exigencias en una reunión de expertos en Bruselas en la que España ha expresado su apoyo "casi al 99 por ciento" con todos los cambios, pero se ha abstenido en el voto porque tiene un problema con el veto al ácido sórbico que afectará a los vinos generosos, de alta graduación alcohólica.

También se revisan a la baja los límites permitidos de sulfitos en los caldos que se comercialicen con el nuevo logo de vino ecológico europeo, ya que, en función del contenido de azúcar residual, deberán tener un nivel de sulfitos como mínimo de 30 a 50 miligramos por litro menos que en sus equivalentes convencionales.

Además se prohíbe la desulfurización porque se considera que esta práctica "no es nada ecológica" y aleja el producto de una elaboración con método natural, han apuntado fuentes próximas a la negociación.

En la actualidad la Unión Europea no cuenta con normas específicas para el vino ecológico como sí existen para el resto de producciones agrícolas, aunque sí cuenta con un sistema de certificación para la uva, lo que permite comercializar caldos con el etiquetado 'vino elaborado con uvas ecológicas'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31