Viernes 21/09/2018.

| Agricultura

Agricultura

AICA difunde en las CCAA las actuaciones que desarrolla para el control de la Ley de la cadena alimentaria

En 2017 cerró con un total de 1.882 inspecciones de oficio y 573 sanciones

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) inicia este miércoles una ronda de presentaciones en las comunidades autónomas para dar a conocer las actuaciones que lleva a cabo en el control de la Ley de la cadena alimentaria.

En concreto, estas presentaciones, que comenzarán mañana en Andalucía, se realizarán mediante ruedas de prensa con medios locales y regionales, ofreciendo información específica de cada Comunidad Autónoma.

AICA es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que supervisa y vela por unas relaciones comerciales justas entre agricultores y ganaderos, industrias de la alimentación y empresas de distribución del sector agroalimentario.

Está formada principalmente por un cuerpo de inspectores que actúan como agentes de la autoridad, que supervisa tanto a ganaderos y agricultores como a industrias de la alimentación y empresas de distribución. Es, por tanto, un organismo neutro e imparcial, comprometido con el sector agroalimentario.

AICA actúa por iniciativa propia o a través de las denuncias recibidas, supervisando el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, vigilando que haya contratos por escrito entre las dos partes, que se pague a tiempo y que no existan abusos en las negociaciones.

La agencia también gestiona y analiza los datos de producción del mercado del aceite de oliva y del vino (cantidad, existencias, exportaciones, etc), trabajando junto con las regiones para elaborar planes de controles. También es fuente de información de los mercados del aceite, la leche y el vino.

En 2017, AICA intensificó su labor con un total de 1.882 inspecciones de oficio, de las 3.669 llevadas a cabo desde el comienzo de su actividad inspectora en 2014, y 573 sanciones.

Los datos de la actividad de la Agencia muestran que el incumplimiento de los plazos de pago concentra el 44% de las multas durante estos cuatro años, siendo la distribución comercial (mayoristas y minoristas) y el sector de la industria alimentaria los que se reparten casi a partes iguales las sanciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30