Domingo 24/09/2017.

| Dinero

Dinero

Los afectados de L'Aldea recibirán 1.000 euros antes de Navidad

Los afectados por el bloqueo de la sección de crédito de la cooperativa de L'Aldea (Tarragona) recibirán los primeros 1.000 euros antes de Navidad, así como la mitad de los depósitos a la vista con importes superiores a esta cifra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro, Jordi Òliva, ha asegurado que la Generalitat ha actuado "con la máxima celeridad" para esclarecer la situación financiera de la entidad.

La entrega de esta cuantía se hará a partir del próximo viernes a través de la apertura de cuentas personalizadas en La Caixa de L'Aldea o de la entrega de cheques.

El plan de actuación para desbloquear las cuentas de la cooperativa se dividirá en tres fases, cuya primera parte concluirá antes del 23 de diciembre con la venta de activos financieros que supondrán unos ingresos de 423.000 euros y la obtención de hasta un millón a parir de la compra de créditos y préstamos hipotecarios por parte de otras cooperativas con sección de crédito.

La segunda fase se efectuará hasta marzo de 2012, momento en que se espera que los afectados hayan recuperado la totalidad de los depósitos a la vista y la mitad de los depósitos a plazo gracias a la venta de más activos financieros, la recuperación de la cartera de préstamos y créditos y la renegociación de la financiación de las inversiones de la entidad.

A partir de ese momento, se retirarán progresivamente los depósitos restantes a partir de los réditos de la propia actividad de la cooperativa.

Òliva ha descartado "agujeros negros" en la sección de crédito, y ha atribuido sus problemas a una mala gestión económica.

"Son préstamos bien constituidos, con morosidad baja, por lo que pueden resultar interesantes para otras entidades financieras", ha subrayado.

Ha destacado que parte de los compradores serán otras cooperativas agrarias de la zona, lo que permitirá mantener la actividad crediticia actual de impulso a actividades rurales.

La auditoría de la Consejería de Economía ha constatado que la sección de crédito de L'Aldea cuenta con 1.190 depósitos --hasta ahora se hablaba de unos 3.000 afectados-- con un valor de 5.645.468 euros, 996 de ellos a la vista (1,3 millones) y 194 a plazo (4,2 millones).

LIQUIDAR LA SECCIÓN DE CRÉDITO

Una de las condiciones que la Generalitat ha impuesto a L'Aldea es la liquidación de la sección de crédito de la cooperativa, de tal modo que la asociación se autofinanciará a través de entidades financieras tradicionales y con recursos de los propios accionistas.

Òliva ha asegurado que "la solución es esta", y ha confiado en la colaboración de los afectados para ejecutar el plan en los tiempos convenidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30