Domingo 11/12/2016.

| Dinero

AMP

Dinero

La nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla en Santiago comenzará a funcionar el 13 octubre

Blanco aboga por "un compromiso de unidad" entre administraciones en un discurso conciliador y en pro de la "colaboración" con la Xunta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla en Santiago comenzará a funcionar el 13 octubre La nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla en Santiago comenzará a funcionar el 13 octubre

El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado que la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, comenzará a funcionar el próximo día 13 de octubre con el fin de convertirse en una "puerta hacia el futuro" para "conectar a Galicia con el mundo".

En el acto de inauguración de la nueva infraestructura compostelana, celebrado este sábado, Blanco ha apuntado que la nueva torre de control comenzará a operar el día 21 de septiembre, con el objetivo de realizar diversos días de prueba antes de que la terminal opere a partir del 13 de octubre, y ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha revelado que el primer vuelo se producirá a las 06.55 horas con destino a Madrid.

De este modo, en su discurso, Blanco ha llamado la atención sobre la necesidad de "colaboración" de "todas las administraciones, instituciones y agentes socioeconómicos" para ahondar en que Galicia esté "mejor comunicada" mediante diferentes infraestructuras.

"Estamos haciendo la mayor dotación de capital físico en Galicia de su historia. Y lo estamos haciendo porque la Galicia que queremos debe ir a más", ha remarcado Blanco en una intervención conciliadora con la Xunta de Galicia tras las diversas polémicas en relación con la fecha de llegada del AVE a la Comunidad gallega -en un acto en el que se encontraba presente el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien ha emplazado al cumplimiento del Pacto do Obradoiro aunque también ha agradecido el esfuerzo del Ejecutivo central en esta terminal-- para destacar que: "Tiene que ser más lo que nos une que lo que nos diferencia".

Por ello, Blanco ha emplazado a la Administración gallega de color popular que "más allá de las discrepancias políticas" deben "perseguir un mismo fin". "Por eso quiero que en el día de hoy, los cristales de esta terminal reflejen un compromiso de unidad en torno a este gran proyecto colectivo", ha subrayado.

Todo ello para "incrementar el protagonismo de Galicia en la economía global" y situar con esta terminal a Santiago en un destino mundial, para lo cual ha empleado, al igual que Núñez Feijóo, la identificación de esta infraestructura con el Camino compostelano -de hecho, en el vídeo publicitario realizado por Aena se escuchan frases como: "surge entre los árboles un nuevo camino"--.

RENTABILIZAR TRES AEROPUERTOS

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención José Blanco ha sido la rentabilizar la red de los tres aeropuertos gallegos -Santiago, Vigo, A Coruña-- ya que según ha defendido "no son una hipótesis teórica", sino que "son una realidad desde hace muchos años".

Al respecto, ha abogado por ser más competitivos en línea con la intención de que la terminal de Lavacolla, inaugurada este sábado, suponga "una nueva herramienta para el despegue económico".

A esto ha agregado que la reforma del modelo aeroportuario incluye una nueva regulación de tasas que permitirá que los aeropuertos gallegos "tengan más flexibilidad para competir y llegar a sus mercados potenciales".

CUATRO MILLONES DE PASAJEROS

En este sentido, ha hecho hincapié Blanco en el "exigente plazo" para finalizar una infraestructura que contado con una inversión de 230 millones de euros, y cuyas obras comenzaron en junio de 2009.

En ellas han participado más de 4.000 trabajadores para "alcanzar el sueño" de esta nueva terminal situada al lado de la antigua infraestructura aeroportuaria.

Así, la nueva terminal prevé albergar a más de cuatro millones de pasajeros y aumentará la capacidad operativa de 1.300 pasajeros por hora --en las horas punta--, hasta los 2.500. Además, la superficie de Lavacolla se triplicará, pasando de un total de 23.000 metros cuadrados a 74.000.

En este complejo se integra el edificio procesador, el dique de embarque, un nuevo edificio de aparcamiento, nuevos viales y accesos, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la nueva central eléctrica.

NUEVO RÉCORD EN 2011

Junto a esto, ha recordado Blanco que Lavacolla alcanzó en 2010 "un máximo histórico" de 2.170.000 viajeros, y en lo que va de año ha aumentado su afluencia un "18,3 por ciento", por lo que prevé que el aeropuerto compostelano "volverá a batir su récord de pasajeros".

Todo ello en un día de inauguración en la que se ha podido ver a algún operario arreglando los últimos retoques de la infraestructura, así como a diversas encargadas de la limpieza acondicionando el lugar, y con diversas tiendas ya abiertas al público.

A esta cita han acudido, entre otros, del ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa; el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; la cabeza visible del BNG compostelana, Rubén Cela; o el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31