Lunes 20/05/2019.

| Dinero

Dinero

La actividad privada en Francia sufre en enero su mayor caída en cuatro años

La actividad del sector privado de Francia ha experimentado en enero su mayor retroceso de los últimos 50 meses en un contexto marcado por la desaceleración económica en Europa y las protestas protagonizadas por los 'chalecos amarillos', según refleja el dato preliminar compuesto del Índice de Gerentes de Compras (PMI), que se ha situado en 47,9 puntos desde los 48,7 del diciembre de 2018, según ha informado IHS Markit.

"A pesar de la continuación de las protestas de los 'chalecos amarillos' no está claro si la debilidad del desempeño reciente fue provocada por los trastornos resultantes o si la desaceleración económica global prevista para 2019 ya está comenzando a afianzarse", apuntó Eliot Kerr, economista de IHS Markit.

En el caso del sector servicios, el dato provisional de actividad de las empresas ha caído en enero a 47,5 puntos, frente a los 49 del mes anterior, su peor evolución en 59 meses, mientras que en las manufacturas el índice mejoró a 51,2 puntos desde los 49,7 de diciembre, alcanzando así su nivel más alto en tres meses.

En el mes de enero, los nuevos pedidos registraron su segunda bajada mensual consecutiva, aunque el ritmo de caída se aceleró durante enero, principalmente entre las empresas del sector servicios, que registraron el mayor retroceso en 67 meses, mientras en el caso de las empresas de servicios el retroceso fue mínimo, provocando un debilitamiento del ritmo de contratación, que ha caído en enero a su nivel más bajo en dos años.

"Aunque las empresas reportaron una mayor confianza en enero, otros indicadores adelantados como los nuevos pedidos bajaron al mayor ritmo en más de cuatro años. Esto sugiere un débil desempeño de Francia en los meses venideros", puntualizó Kerr.

Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos implica crecimiento de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción de la actividad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31