La zona del euro ha registrado un ligero repunte de la actividad empresarial en el mes de octubre, si bien ese incremento esconde la caída de los precios más intensa de la crisis y una renovada destrucción de empleo en el sector servicios, según el indicador PMI de Markit.
En concreto, el adelanto del Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro de Markit se situó en octubre en 52,2 puntos, frente a los 52,0 de septiembre, lo que supone la aceleración del ritmo de expansión, aunque sigue estando en los niveles más bajos de este año.
El avance del indicador estuvo provocado por una expansión más rápida del sector manufacturero, mientras que el sector servicios permaneció sin cambios.
Aunque la actividad total aumentó a un ritmo ligeramente más rápido, los nuevos pedidos apenas se incrementaron en octubre y registraron el aumento mensual más reducido desde que los pedidos comenzaron a incrementarse en agosto del año pasado.
Los trabajos pendientes se redujeron al ritmo más rápido desde junio del año pasado, cayendo en el sector servicios y, en menor grado, en el sector manufacturero.
Este decaimiento del nivel de demanda llevó a las empresas del sector servicios a reducir sus plantillas, lo que no ocurría desde noviembre del año pasado, mientras que el sector manufacturero indicó una ligera creación de empleo.
Los precios se recortaron cada vez más en un intento de reforzar las ventas, de forma que los precios medios cobrados por los bienes y servicios registraron la mayor caída mensual desde febrero de 2010.
Según Markit, las reducciones de precios se produjeron a pesar de que en general los costes aumentaron en octubre, lo que plantea la posibilidad de un nueva erosión de los márgenes de beneficios.
El informe recoge las declaraciones del economista jefe de Markit, Chris Williamson, quien señala que «no puede eliminarse la posibilidad de una recaída en recesión» de la zona del euro.
«El crecimiento es tan débil que cada vez más empresas deben prescindir de personal y reducir los precios para intentar reducir los costes y fortalecer las ventas mediante descuentos», añade el economista.