Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Cuarto aniversario de las subprime

Dinero

Zara, la gran (y casi única) triunfadora de la crisis bursátil

  • La compañía de Amancio Ortega ha subido un 20% en los cuatro años más complicados de los últimos tiempos
  • Red Eléctrica logró esquivar las pérdidas durante la crisis aunque sus avances son testimoniales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Amancio Ortega cede a Pablo Isla la presidencia ejecutiva de Inditex

Amancio Ortega es un personaje único. Mucho se ha escrito de una historia personal que le llevó de comenzar a trabajar a una edad temprana confeccionando camisas en la localidad coruñesa de Arteixo a figurar entre los diez primeros puestos de la lista de grandes fortunas que elabora la prestigosa revista Forbes. Pero el dueño de Zara sigue haciendo historia. Su matriz, Inditex, sale airosa de entre los escombros del derrumbe bursátil provocado por la crisis, de cuyo estallido se han cumplido recientemente cuatro años.

Desde que saltó el escándalo de las hipotecas subprime, los títulos de Inditex se han revalorizado un 20%. Cuesta creerlo porque la capitalización del Ibex-35 se ha visto enjugada en más de 239.000 millones de euros durante la crisis. Una vez más, se demuestra que Ortega es diferente. Y casi siempre para bien.

La evolución de Inditex ha llevado a la compañía a ser la tercera de España por valor en bolsa, tan sólo por detrás de las todopoderosas Banco Santander y Telefónica. Ya hace tiempo que dejó atrás al BBVA, cuyo principal accionista es, precisamente, otro empresario gallego, Manuel Jove. La compañía gallega también ha desafiado a los gigantes europeos del sector. Lo que parecía una auténtica quimera, superar en capitalización bursátil a la sueca Hennes & Mauritz (H&M), se ha convertido en realidad. Y eso en sólo diez años como compañía cotizada.

Obviamente, Inditex ha padecido la caída del consumo generada por la crisis económica. Sus planes de aperturas de tiendas por todo el mundo también se han visto en ocasiones recortados como consecuencia de la crisis. Pero la compañía ha esquivado con maestría los cataclismos registrados en el sector. Los inversores valoran su estabilidad accionarial y las manos en las que Ortega ha dejado el testigo de la dirección de la empresa: Pablo Isla, ex presidente de la tabaquera Altadis (adquirida posteriormente por la británica Imperial Tobacco), consejero de Telefónica y persona de confianza de su presidente, César Alierta y, sin duda, uno de los ejecutivos más valiosos del panorama empresarial español.

Junto con Inditex, Red Eléctrica es la única empresa del Ibex-35 que salva los muebles en los cuatro años de crisis. Los expertos consideran que se trata de una empresa muy estable, con planes de negocio muy definidos al tratarse de un gestor del sistema eléctrico español, con lo que tanto sus inversiones como sus estrategias están definidos prácticamente de antemano por parte del Gobierno.

Red Eléctrica es un valor que no se caracteriza por su volatilidad en el mercado. Los operadores suelen indicar que se trata de un valor “aburrido”.

Son las únicas excepciones, cada una con sus circunstancias especiales. Sea como fuera, las próximas en la lista ya reflejan pérdidas superiores al 20%. Y aún así son alumnos destacados de los últimos cuatro años, lo que da una idea de lo que ha sucedido en los mercados desde aquella desgraciada mañana de agosto de 2007.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31