Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Zapatero condiciona la recuperación del crédito al fin de la reestructuración financiera

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que se recupere la concesión de crédito cuando culmine el proceso de reestructuración financiera, que supondrá una mejora de la eficiencia y solidez del conjunto de entidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero condiciona la recuperación del crédito al fin de la reestructuración financiera Zapatero condiciona la recuperación del crédito al fin de la reestructuración financiera

Durante el debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero resaltó que la puesta en marcha del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2009 y la nueva Ley de Cajas en 2010, han racionalizado el sector hasta el punto de reducir en casi dos tercios el número de entidades, de 45 a 18.

Según subrayó, este proceso de consolidación de entidades se ha visto reforzado con un ejercicio de transparencia a escala individual, tanto en el contexto de las pruebas de resistencia europeos como en relación a su exposición a la construcción y promoción inmobiliaria.

En este periodo, las entidades financieras han saneado activos por un importe superior a los 90.000 millones de euros, lo que equivale al 9% del PIB, y se han recapitalizado por importe de 50.000 millones (5% del PIB), enfatizó el presidente del Gobierno.

Zapatero resaltó además que a este proceso se suma el Plan de Reforzamiento de capital de las entidades, y confió en que sólo "unas pocas de ellas" precisen de fondos públicos, cuya concesión tendrá carácter temporal, "el que imponga el interés general, y se realizará en estrictas condiciones de mercado".

El presidente recordó que el pasado mes de marzo, el Banco de España publicó las necesidades de capital para doce entidades, cifradas en algo más de 15.000 millones de euros, y que disponen de plazo hasta el 30 de septiembre para cumplir con el objetivo de recapitalización.

En España se siguieron las mejores prácticas bancarias y había menos contaminación que en otros países por los productos tóxicos de la ingeniería financiera, indicó. "Pero el desplome del sector inmobiliario, provocado por la brusca restricción del crédito, tenía que acabar impactando en el propio sistema financiero", consideró.

"Había, pues, que redimensionarlo, reforzando su solidez y su solvencia, para que pudiera ser útil a las nuevas necesidades de financiación", incidió el presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31