Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

Rajoy pide a Zapatero que "diga la verdad de lo que pasa"

  • CiU y ERC han acusado a Zapatero de apartarles de la reforma constitucional y han señalado que no ha servido para calmar a los mercados.
  • Las reformas del Ministerio de Trabajo e Inmigración también han sido muy criticadas en el Congreso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Penúltima sesión de control antes de las elecciones / EP

José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido esta mañana a la penúltima sesión de control antes de la disolución de las cortes el próximo 27 de septiembre con una actitud cautelosa. Zapatero ha asegurado que habrá una ligera recuperación económica pero que estará condicionada por las circunstancias internacionales entre las que se encuentra el problema de Grecia

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha aprovechado las palabras prudentes y poco contundentes del Presidente para lanzar un mensaje a los votantes en el que ha asegurado que el siempre dirá la verdad a los españoles. El líder popular ha acusado a Zapatero de no decir la verdad lo que según él ha provocado que los inversores pierdan la confianza en España. “Es muy difícil que vuelva la confianza cuando no se dice la verdad” ha destacado.

Esta situación también la han aprovechado los líderes de los partidos CiU y ERC para atacar a Zapatero y acusarle de apartarles de la reforma constitucional que según han indicado no ha servido para calmar a los mercados. Joan Ridao de ERC, le ha echado en cara que ha terminado su mandato haciendo lo mismo que el PP, hacer las cosas sin contar con los grupos minoritarios.

La batalla con los nacionalistas catalanes no ha terminado ahí. Ante sus críticas, Zapatero les ha dejado claro que sigue manteniendo el principio de una España plural que hizo público hace siete años cuando llegó a la Moncloa, pero hoy ha incluido un matiz: “España plural, sí, pero España”.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido muy crítica con la vicepresidente del Gobierno, Elena Salgado a la que ha acusado de solo tomar medidas propuestas por el PP y que con anterioridad había rechazado. Salgado ha respondido a este ataque con una frase de Keynes: "Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión". Salgado también ha advertido al Congreso que “va a ser muy difícil” para las comunidades autónomas, “incluso a las gobernadas por el PP, justificar una renuncia a  los fondos generados por la recuperación del Impuesto de Patrimonio y, sin embargo, hacen “ajustes en otras partidas sociales del presupuesto”.

En relación a este tema, la diputada de NaBai, Uxue Barkos, ha cuestionado el objetivo del gobierno y del PSOE con esta modificación al final de la legislatura y que cuenta con el rechazo de las comunidades del PP e incluso de alguna en la que también participa el PSOE como es el caso de Navarra. Ante esto, Salgado ha defendido que el Gobierno sí ha tomado medidas fiscales que afectan a aquellos “con mayor capacidad económica”.

Como ya es costumbre, el ‘caso faisán’ ha vuelto a ser uno de los puntos calientes. El PP ha insistido una vez más en atribuir la responsabilidad política del ‘chivatazo’  al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha replicado diciendo que Mariano Rajoy no debería ser candidato por la corrupción y ha recordado que en la bancada popular hay exministros en cuyos departamentos “ha habido condenas por hechos muy graves” en referencia al caso del Yakolev 42 cuando Federico Trillo era titular de Defensa. El rifirrafe no se ha quedado ahí. El diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, ha jugado con el eslogan electoral del candidato socialista, de esta manera ha dicho “España sabe que con Rubalcaba sí, que es posible que desde la cúpula de Interior se avisara a los terroristas pisando la ley”.

Las reformas del Ministerio de Trabajo e Inmigración también han sido muy criticadas en el Congreso.  El diputado del PP, Tomás Burgos, ha acusado al ministro de olvidar la protección social. Gómez le ha respondido criticando la actitud de la oposición y ha señalado que las políticas hay que hacerlas desde la responsabilidad, con realismo, transparencia y sin intentar confundir a los ciudadanos con ideas "absurdas y desatinadas" como ha hecho algún miembro del Partido Popular.

Las últimas intervenciones de ambos partidos han estado marcadas por la futura campaña electoral. El portavoz de Agricultura del grupo popular, Jose Ignacio Llorens, ha asegurado que el PP “recuperará” el nombre del Ministerio de Agricultura si gana las próximas elecciones generales a fin de "proteger" los intereses del sector agrario, al tiempo que ha calificado de "impresentable" la gestión de Rosa Aguilar al frente del departamento de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Ante esta declaración Rosa Aguilar ha reprochado al PP de “utilizar” a los agricultores para criticar al Gobierno y ha señalado que el ministerio “no se ha eliminado”.

Por parte del Gobierno, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido a las comunidades autónomas que si tienen que hacer ajustes en sus presupuestos, fijen prioridades en educación y aporten a los profesores, porque estos “no sobran en España”. De esta manera ha querido lanzar un mensaje al sector educativo español tras las últimas polémicas por los recortes en el sector.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31