Domingo 16/12/2018.

| Dinero

Dinero

Xunta aboga por determinar "el coste real" del servicio en la reforma de la financiación que abordará el Consejo

El déficit de 2019 pasará del 0,1% al 0,3% en un contexto en el que cada décima supone para Galicia 60 millones de capacidad de endeudarse

Galicia defiende la necesidad de determinar "el coste real" de la prestación de servicios y tener en cuenta "la incidencia" que tienen factores como la dispersión geográfica y el envejecimiento en la reforma de la financiación autonómica que abordará este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En la reunión de este jueves, que fijará los objetivos de déficit y deuda de las comunidades hasta 2021, la ministra de Hacienda también informará sobre los trabajos preparatorios para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica.

Aunque el Gobierno ha asumido que no podrá llevarla a cabo en esta legislatura, sí ha dicho que entre sus planes figura introducir "mejoras efectivas" en el actual sistema.

Al respecto, la Consellería de Facenda subraya que la posición de Galicia "ya es conocida", según destacan fuentes del departamento consultadas por Europa Press.

Así, recuerda que su intención es que se tengan en cuenta la dispersión y el envejecimiento, "especialmente" por su afección al coste en el ámbito sanitario y en el de los servicios sociales. Para ello, propone la inclusión de nuevos tramos de edad.

Así, la comunidad gallega apuesta por reformar el sistema de financiación "como paso clave para el futuro de la estructura territorial de España", y aboga por hacerlo "a través de una reforma multilateral con la participación de todas las comunidades".

"Entendemos que esta reforma tiene que ser una reforma centrada en las personas y no en los territorios, y por ello el nuevo modelo debe garantizar los recursos suficientes para que todas las personas reciban los mismos servicios públicos con independencia del lugar donde residan", señalan las fuentes consultadas.

DÉFICIT

En cuanto al déficit, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha avanzado que se rebajará dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en una capacidad de aumentar el endeudamiento de en torno a 2.400 millones de euros.

Para el caso gallego, cada décima de déficit en el producto interior bruto (PIB) de la comunidad supone unos 60 millones de euros, aproximadamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31