Lunes 05/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

Wikileaks: La burbuja inmobiliaria española ya alarmaba a EEUU en 2005

  • El Tesoro y la Reserva Federal advertían del explosivo cóctel tipos bajos, créditos fáciles y demanda creciente
  • De 1998 a 2004 la vivienda subió un 150% y los salarios sólo un 32%
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • CatalunyaCaixa extiende la rebaja del IVA a la vivienda usada

Mientras España pasó la primera mitad de la pasada década negando la existencia de una burbuja inmobiliaria más que evidente, en EEUU ya se preparaban para lo peor. Documentos desclasificados que han llegado hasta las garras de Wikileaks dan pruebas de la inquietud de la primera economía mundial con el fenómeno inmobiliario que se estaba dando en España.
En concreto, el documento en manos de la red Wikileaks al que ha tenido acceso teinteresa.com es una comunicación remitida desde la Embajada de EEUU en Madrid y con destinatarios más que autorizados, en concreto, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Vivienda y la Reserva Federal. En él se hace un exhaustivo análisis de la situación del mercado inmobiliario en España, con sus correspondientes datos e incluso opiniones (llega a recoger el testimonio de Juan Iranzo, por entonces director general del Instituto de Estudios Económicos).
Nada que no hubiera sido publicado en esos momentos en España, nada distinto de la realidad que todos estaban viendo pero que muchos se encargaban de negar: entidades financieras, empresas constructoras e inmobiliarias, responsables políticos y algunos gurús económicos. Pero si un documento que refleja que el asunto preocupaba de una manera especial al Gobierno de EEUU por el hecho de que España es una de las grandes economías de la Unión Europea.

En el citado documento se recogen datos que ya ponían los pelos de punta cuando se comentaban en España. Por ejemplo, que entre 1998 y 2004 el precio de la vivienda en España subió un 150% mientras que los salarios lo hicieron un 32%. O que en 2004, los precios de las casas subieron una media del 17,4%, tan sólo superada por los emergentes Suráfrica y Hong Kong. O que en ese mismo año se construyeron en España tantas viviendas como el dato agregado de Italia, Alemania y Francia.

No obstante, el informe que llegó hasta despachos como los del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal se quedó demasiado corto. Porque a la hora de dibujar el escenario más probable en los siguientes años recogía tres corrientes de opinión. Dos de ellas las consideraba poco probables y apuntaba a que muy pocos expertos las defendían: a saber, por un lado, que los precios seguirían subiendo de forma notable; y, por otro, que en breve se produciría “un dramático estallido de una burbuja inmobiliaria”. El documento optaba por la tercera vía como la más probable y la que más de acuerdo ponía a los expertos: “una corrección gradual y progresiva” de los precios.

Sin embargo, no puedo ser más equivocado el análisis porque, precisamente, se produjeron las dos primeras y se vio muy poco de la tercera. Los precios siguieron subiendo con fuerza durante los siguientes meses y posteriormente se produjo el estallido de la burbuja.

Otro punto en el que el informe no estaba muy acertado es el referido al factor que podría provocar una complicada situación para la economía española. El documento menciona en varias ocasiones el riesgo que suponía una corrección al alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que, por entonces, hacía algún tiempo que los mantenía estables en el 2%.

Para fundamentar la alarma se basaba en el hecho de que la mayoría de las hipotecas contaba con un interés variable y que un frenazo en la actividad inmobiliaria también supondría un parón en el sector constructor, que entonces tenía un destacado peso en el Producto Interior Bruto. La historia dice que los tipos de interés no sólo no subieron sino que llegaron incluso a situarse 100 puntos básicos por debajo, al 1%. Y aún así se produjo el “dramático estallido de la burbuja”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31