Viernes 02/12/2016.

| Dinero

Dinero

Venizelos promete intentar evitar la quiebra y permanecer en el euro

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha llamado este sábado a la calma a los mercados financieros y a la zona euro al reafirmar el compromiso de Grecia a hacer todo lo que sea necesario para evitar la quiebra y, por ende, permanecer en el euro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su comparecencia en la sesión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venizelos ha rechazado cualquier posibilidad que contemple un 'default' griego. "Grecia estará siempre en el euro y Grecia nunca caerá en la bancarrota porque esto sería destructivo para la eurozona, así como para muchos otros países más allá de la zona euro", ha esgrimido en un comunicado, tras reunirse con sus homólogos alemán, Wolfgang Schäuble; italiano, Giulio Tremonti, y belga, Didier Reynders.

Venizelos ha subrayado que "Grecia está comprometida a acatar todas sus obligaciones", por lo que "ningún papel griego jamás permanecerá oculto". "Los griegos", ha dicho, "saben que estos son tiempos críticos, que los sacrificios, las injusticias y las presiones son el precio de los errores que cometimos en el pasado, en mayor parte, por parte de gobiernos y políticos".

A pesar del rescate valorado en 110.000 millones de euros facilitado por la Unión Europea y el FMI para evitar la quiebra de Grecia, los mercados financieros siguen hostigando la economía helena por la deuda nacional equivalente al 160 por ciento del PIB.

SEGUNDO TRAMO DEL RESCATE

Ello unido a la lenta aprobación de medidas de austeridad y reformas ha colmado la paciencia de la 'troika' (UE, FMI y Banco Central Europeo), que le ha llevado a exigir a Atenas a que cumpla con las iniciativas prometidas para poder acceder al sexto tramo del fondo de rescate, clave para el pago del funcionariado griego.

En este contexto, Venizelos ha asegurado que el Gobierno confía en que la 'troika' otorgue dicho tramo, que consta de 8.000 millones de euros. El encuentro con la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, de este domingo será primordial para ello, en palabras de responsables helenos. "Debemos tener la confirmación para el sexto tramo del rescate para la reunión del Eurogrupo del 2 de octubre", ha declarado bajo la condición de anonimato un alto cargo griego.

Este domingo, Venizelos también mantendrá una reunión con los directores ejecutivos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) y del Deutsche Bank, Charles Dallara y Josef Ackermann, respectivamente. Este último, además, es el presidente del Consejo Ejecutivo del IIF, el lobby bancario que participó en las negociaciones del segundo rescate a Grecia de 109.000 millones de euros aprobado en julio, en representación del sector privado.

Sobre este segundo paquete, los responsables griegos han apuntado que esperan que esté listo para inicios del próximo mes de noviembre, si bien aún deben avanzar las negociaciones con los bancos que participan en este segundo rescate y los parlamentos europeos aprobar el acuerdo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31