Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

Vendaval en el mercado europeo

Los mercados financieros internacionales fueron azotados esta semana por un vendaval que se alimentaba de la especulación en el mercado de deuda europeo, del miedo a una próxima recesión económica y de la rebaja de la calificación crediticia a los Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor's.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vendaval en el mercado europeo Vendaval en el mercado europeo

Los mercados financieros internacionales fueron azotados esta semana por un vendaval que se alimentaba de la especulación en el mercado de deuda europeo, del miedo a una próxima recesión económica y de la rebaja de la calificación crediticia a los Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor's.

No dejaron los vientos lugar que visitar y alterar, aunque uno de los que resultó menos perjudicado fue el parqué español, que bajó esta semana algo menos del 10 por ciento, pese a que parecía estar situado en el valle más encajonado para el feliz hacer de los especuladores.

Excepto Londres, que cayó el 9,77 por ciento, en el resto de las principales plazas europeas ondearon peores resultados que en España: Milán bajó el 13,12 por ciento; Fráncfort, el 12,89 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 11,06 por ciento, y París, el 10,73 por ciento.

La semana comenzaba con la incertidumbre sobre el refrendo del acuerdo entre los demócratas y republicanos estadounidenses sobre el aumento del endeudamiento y las consecuencias que acarrearía sobre la nota de su deuda.

De la "santísima trinidad" se pronunciaron bendiciendo el acuerdo Moody's y Fitch, que mantenían la máxima nota para la deuda de EEUU, pero el veredicto de Standard and Poor's asustaba.

Esta agencia de calificación cumplió las advertencias de rebaja de la deuda estadounidense que había emitido las últimas semanas y rebajó de una AAA -máxima calificación posible- a AA+ con perspectiva negativa, por primera vez en 70 años.

A la vorágine ciclónica se unieron la especulación con las deudas españolas e italianas, con primas de riesgo que superaron los 400 puntos básicos. Se especulaba con nuevos rescates por la tardanza en aplicar el acuerdo europeo del 21 de julio sobre el segundo rescate a Grecia y la compra de bonos por el Fondo de Estabilización.

Casi todos los días de esta semana marcaban las bolsas los mínimos del ejercicio y retrocedían hasta niveles desconocidos desde hace más de un año, con caídas cuantiosas y un negocio de volumen considerable. En la negociación de deuda menguaban notablemente los importes.

La falta de asistencia declarada a las deudas de España e Italia por el Banco Central Europeo (BCE) empeoraba las cosas el jueves, con lo que la bolsa española bajaba casi el 4 por ciento, como la mayoría de los mercados internacionales.

Mientras que en Europa el aliento del BCE no insuflaba esperanza alguna, en Japón y Suiza, sus bancos centrales intervenían para frenar la revalorización de sus divisas. El euro pasó esta semana de 1,44 a 1,41 dólares.

Muchos resultados empresariales y la lectura de diversos indicadores, como la desaceleración de la actividad en los sectores servicios y fabril estadounidense, así como la caída de la producción industrial en este país y en Alemania, colaban por las rendijas de la bolsa los aires de la recesión.

Por todas estas circunstancias, las bolsas repetían el negativo comienzo registrado el mes anterior, al tiempo que, en previsión de una menor actividad, la cotización de las materias primas.

Esta estuvo bien reflejada en el precio del petróleo (el Brent bajaba de 117 a 109 dólares), justo el camino opuesto al recorrido por el oro, refugio contra huracanes, que marcó récords estos días al subir a 1.680 dólares la onza.

En cuanto a la evolución semanal de las principales empresas del mercado nacional, las integrantes del índice IBEX-35, compuesto provisionalmente por treinta y cuatro compañías, bajaron treinta y tres y subió una.

Las compañías ligadas al ciclo económico o a la cotización del petróleo encabezaron las pérdidas. Así, el principal descenso correspondió a Técnicas Reunidas, que perdió el 18,41 por ciento, seguida de ArcelorMittal, que cayó el 18,39 por ciento, en tanto Mediaset cedió el 16,99 por ciento, afectada por una multa impuesta por Competencia.

La única compañía con ganancias esta semana fue Enagás, que subió el 2,12 por ciento. En este período 19 compañías del IBEX registraron pérdidas comprendidas entre el 10 y el 20 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron en estos cinco días: Repsol, el 13,58 por ciento; BBVA, el 11,69 por ciento; Banco Santander, el 10,37 por ciento; Iberdrola, el 8,45 por ciento, y Telefónica, el 5,37 por ciento.

La próxima semana, en la que el IBEX partirá de 8.671,20 puntos, los inversores estarán pendientes del discurrir de la crisis de la deuda y de las decisiones que adopte la Reserva Federal -banco central estadounidense- sobre los tipos de interés, así como de la inflación en varios países europeos y de estadísticas comerciales y de confianza de los consumidores estadounidenses.

Raimundo Díaz

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31