Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

Van Rompuy elogia el plan de Italia: es "importante" para la eurozona

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha elogiado este martes el plan de ajuste por valor de 54.000 millones de euros aprobado por el Gobierno italiano tras reunirse con su primer ministro, Silvio Berlusconi, y ha resaltado que su adopción "es importante no sólo para Italia sino para el conjunto de la eurozona".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Me felicito por este plan ambicioso que tiene como objetivo alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013. Su adopción es importante no sólo para Italia sino para el conjunto de la eurozona. Su puesta en práctica completa será primordial", ha dicho Van Rompuy en una comparecencia conjunta con Berlusconi tras la que no han admitido preguntas.

El presidente del Consejo Europeo ha elogiado además el proyecto de reforma de la Constitución en Italia para "garantizar el equilibrio presupuestario, considerado la 'regla de oro', a partir de 2014". "Se trata de otro paso en la buena dirección", ha insistido.

"La disciplina fiscal, así como las reformas para el crecimiento, son esenciales para la confianza de los mercados", ha señalado Van Rompuy.

Por su parte, Berlusconi ha defendido los cambios introducidos en el plan de austeridad durante su tramitación parlamentaria, como el aumento del IVA del 20% al 21% o la reducción de la tasa de solidaridad para los contribuyentes con más ingresos, y ha destacado que el ajuste final, que se aprobará este miércoles en el parlamento, "será superior al acordado con el Banco Central Europeo".

Berlusconi ha resaltado además que Italia tiene unas "bases económicas muy buenas" porque el nivel de deuda privada es bajo, las familias han ahorrado y el país cuenta con el "segundo sistema industrial" de la UE tras Alemania. Además, ha arremetido contra la oposición de izquierda por criticarle pese a compartir los objetivos y las medidas del plan de ajuste porque a su juicio ello socava la credibilidad de Italia.

Finalmente, el primer ministro italiano ha abogado por una reforma para mejorar el gobierno económico de la eurozona y que Europa "hable con una voz única" y para "defender el euro". Y se ha mostrado partidario de reforzar los poderes de la UE para que pueda imponer a los Estados miembros medidas como el retraso de la edad de jubilación.

"Todos sabemos que sería oportuno retrasar la edad de jubilación de los trabajadores. Pero los Gobiernos tienen muchas dificultades para hacerlo porque pierden votos. Si Europa decidiera, basándose en el aumento de la esperanza de vida, dar una indicación en este sentido, todos los Gobiernos serían felices de aumentar la edad de jubilación obligados y coordinados por Europa", ha sostenido Berlusconi.

La visita del primer ministro italiano a las instituciones comunitarias se ha visto rodeada de una fuerte polémica ya que se ha programado el mismo día que Berlusconi estaba citado a declarar por la fiscalía de Nápoles por un supuesto caso de chantaje relacionado con sus escándalos sexuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31