Sábado 22/09/2018.

| Dinero

Dinero

VODAFONE Y HUAWEI COMPLETAN LA PRIMERA LLAMADA MEDIANTE TECNOLOGÍA 5G EN EL MUNDO

Vodafone y Huawei completaron conjuntamente este martes la primera llamada mediante tecnología 5G del mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid utilizando las especificaciones del más reciente estándar comercial.

Este estándar, conocido como 'Non Stand Alone' (NSA), fue aprobado el pasado mes de diciembre. Su principal característica es que contempla la utilización, en una primera fase, de la infraestructura de la red 4G para el control y la gestión del tráfico. Por ello, es necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conexión dual y simultánea a las redes 4G y 5G.
En la mencionada demostración se completó dicha conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, alcanzando de manera estable una velocidad de 2 gigabytes por segundo (en el 4G la velocidad media es de 100 megabytes por segundo). Además, el retardo de respuesta, o latencia, se mantuvo por debajo de los 10 milisegundos. En una segunda prueba se realizó una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.
El director de Arquitectura y Estrategia de Red del Grupo Vodafone, Yago Tenorio, señaló que "las expectativas de la industria eran poder realizar esta prueba cuatro o seis meses más adelante", por lo que la calificó de "hito histórico". No obstante, explicó que "aún vamos a tardar en ver smartphones con 5G"; Tenorio estimó que su comercializacion se produciría en torno al segundo semestre de 2019. Respecto al router que permitirá la conexión, su fecha aproximada de llegada al mercado se sitúa en el segundo trimestre de dicho año.
Por su parte, el director de Tecnología del Grupo Vodafone, Ismael Asenjo, destacó que el 5G "no es un escalón drástico" con respecto a las redes anteriores, puesto que "las funcionalidades que nos interesaban las hemos ido probando en el 4.5G".
Algunas de estas características son la mencionada reducción de latencia, la conexión de dispositivos en zonas de baja cobertura, el llamado 'Mobile Edge Computing' (una mezcla entre procesamiento en red móvil y en la nube) y el uso de inteligencia artificial para el reparto automático de tráfico entre antenas y frecuencias.
Además, el consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, hizo hincapié en que "España es puntera en las redes de nueva generación". En su opinión, este uso del 5G, junto con el 'Internet de las cosas' y la inteligencia artificial, provocará "un cambio de era". Respecto a este despliegue de redes móviles, consideró que "es un factor de gran relevancia para al competitividad y la transformación digital del país".
Para finalizar, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, recalcó la importancia de "hermanar digitalmente Barcelona y Madrid en la antesala del Mobile World Congress". Asimismo, aseguró que el Gobierno "está absolutamente comprometido con el 5G", para cuyo uso "es fundamental aprovechar el enorme despliegue de fibra óptica". Lassalle también adelantó el anuncio de un Plan Nacional de 5G "en breve", que conllevará subastas para adjudicar las frecuencias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30