Jueves 18/10/2018.

| Dinero

Dinero

VIVIENDA. LOS PORTALES INMOBILIARIOS DESTACAN LA “BUENA SALUD” DEL MERCADO

Los portales inmobiliarios coincidieron este martes en destacar la “buena salud” y el “buen momento” que vive el mercado de la vivienda en España y el “interés” que existe entre los compradores.

Así lo apuntaron tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que la compraventa de viviendas en España subió un 14,6% en 2017, hasta un total de 464.423 operaciones, y sumó su cuarto año consecutivo de crecimiento.
La directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, señaló que este dato pone de manifiesto “el buen momento que vive el sector inmobiliario como consecuencia de la vuelta del interés por la compra de vivienda en un contexto de mejoría económica, del empleo y consolidación de la financiación”.
“Se trata del cuarto ejercicio que cerramos con tasas positivas, lo que confirma la recuperación que vive el mercado inmobiliario tras el fuerte ajuste vivido en la crisis”, dijo Toribio, quien agregó que “el nivel de actividad y de precios ha sido muy intenso este año, pero no hay que olvidar que aún estamos muy lejos de los máximos de 2007”, cuando se cerraron 775.300 operaciones.
“Esto no quiere decir que debamos volver a aquellas cifras, pero son datos que prueban que aunque los incrementos son muy abultados, el nivel de actividad aún es bajo. El sector se está recuperando lentamente del letargo en el que estuvo sumido durante años, pero lo hace de forma lenta y moderada”, explicó la directora de Estudios de Fotocasa.
Por su parte, Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, indicó que “la estadística de este año ha batido todas las previsiones, recuperando el nivel de operaciones del año 2009”.
“El sector ha conseguido superar el bache de la crisis catalana, donde las compraventas han pasado de crecer al 20% en el mes de junio a hacerlo al 13% a cierre de año”, apuntó, para añadir que “el hecho de que la obra nueva vuelva a crecer es una señal inequívoca de la buena salud de la que goza el sector, aunque los datos son todavía modestos en las zonas con mayor demanda”.
Mientras, desde Pisos.com señalaron que aunque los datos signifiquen que el sector sigue establecido en el crecimiento moderado y sostenido que se han venido registrando todo el año, las estadísticas reales han resultado ser más prudentes que las previsiones emitidas por los profesionales del sector, que situaban la cifra total de transacciones por encima del medio millón de inmuebles.
De todas formas, afirmaron desde el portal, “se confirma claramente la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés bajos y con ofertas interesantes de hipotecas tanto a fijo como a variable”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31