Martes 19/06/2018.

| Dinero

según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor

Dinero

La venta de coches usados en España sube un 14% en octubre

  • El mercado de estos vehículos sigue estando en manos de particulares que concentran el 58,7% de las operaciones totales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las ventas de coches usados bajan un 4 por ciento en La Rioja en el primer cuatrimestre

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión crecieron un 13,6% en octubre, hasta situarse en 187.225 unidades, impulsadas por la puesta en marcha en este último mes del Plan PIVE que ofrece ayudas a la compra de coches de hasta un año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De esta forma, las ventas de usados de hasta un año realizadas por profesionales crecieron un 2,6% hasta octubre, cuando hasta un mes antes de la aprobación del plan, las ventas de estos usados más jóvenes, procedentes en su mayoría de kilómetro cero, iban cayendo del orden del 22%.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “parece que con el nuevo plan estos usados más jóvenes han recuperado el atractivo del precio que parecían haber perdido debido a las promociones históricas de más de 4.000 euros que se venían aplicando a los nuevos, haciéndoles así una dura competencia. Aunque VO y VN son dos mercados distintos, están muy unidos”.

A pesar de este repunte, las ventas de usados siguen marcando todavía en el acumulado un descenso del 5,4%, con 1.291.155 unidades, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 2,2 vehículos usados por cada uno nuevo. La previsión para 2012 se mantiene en unas ventas en torno a 1,6 millones de unidades, un 7% menos que un año antes.

El mercado de estos vehículos sigue estando en manos de particulares que concentran el 58,7% de las operaciones totales, mientras que los profesionales (empresas de alquiler, redes oficiales y vendedores independientes) se llevan el 41,3% restante. Los vehículos mileuristas siguen ganando terreno en ambos canales, representando ya el 47% del mercado total, tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior, según Ganvam.

En el segmento profesional sólo los usados de hasta un año y los de más de diez (+9,1%) aumentaron sus ventas, evidenciando una polarización del mercado que responde a la dicotomía social actual. Por un lado, la de aquellos que intentan acogerse al Plan PIVE para obtener el máximo de ayudas con un coche lo más nuevo posible y, por otro, la de aquellos automovilistas que a toda costa necesitan hacerse con un vehículo a precios económicos e incluso de saldo.

Según el presidente de Ganvam, “hemos visto cómo la crisis está llevando a muchos españoles a buscar un vehículo de ocasión sólo por criterio de precio sin importarle a quién se lo compra. Esto es un grave error ya que a diferencia de los particulares que ofrecen vehículos sin revisar, sin contrato, sin garantía europea, los concesionarios y compraventas cuentan con instalaciones, estructuras y métodos de comercialización correctos y venden con todas las de la ley, es decir, con un contrato sin cláusulas abusivas, con una garantía de al menos un año y con una fiabilidad técnica y administrativa que no encontrará en un particular. El usuario decide, pero mi consejo es que no se la juegue”.

En una visión geográfica del mercado, todas las comunidades autónomas redujeron sus ventas de usados hasta octubre a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+11,6%), Navarra (+6,2%), Cantabria (+1,2%), Galicia (+0,9%), País Vasco (+0,6%) y Castilla-La Mancha (+0,4%). Por su parte, las regiones que experimentaron descensos más acusados en este periodo fueron Madrid (-16,7%), Asturias (-13,6%) y Castilla y León (-7,9%).

El Plan PIVE es una medida impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que consiste en dar una ayuda económica de 2.000 euros como mínimo para cambiar un turismo de más de 12 años y una furgoneta de más de diez por otro vehículo más eficiente cuyo precio no supere 25.000 euros antes de la aplicación del IVA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30