Lunes 11/12/2017.

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EL 53,5% DE LOS VEHÍCULOS VENDIDOS HASTA NOVIEMBRE EN ESPAÑA FUERON FINANCIADOS

El 53,5% de las ventas de turismos y todoterrenos hasta noviembre en España se financiaron mediante compañías financieras, lo que representa 17,5 puntos más que hace tres años.

Así se desprende del informe elaborado por ‘La Tribuna de Automoción’ a partir de estadísticas representativas de un 41,6% del mercado español y que reflejan resultados de seis de las 10 firmas con más matriculaciones (Renault, Seat, Volkswagen, Toyota, Nissan y Kia).
El estudio fue presentado este lunes en una mesa redonda organizada por la consultora Overlap y ‘La Tribuna de Automoción’ bajo el título ‘La financiación: ¿Revolución o evolución en el nuevo horizonte del sector del automóvil?’.
El documento refleja que la financiación del 53,5% supone un crecimiento de 17,5 puntos porcentuales respecto al cierre de 2014, cuando se finalizó un 36%. Además, en ese año el 49% de las adquisiciones se hacía con financieras no captivas y un 15% no se financiaban.
En la mesa participaron como ponentes el director comercial de BMW Bank, Carlos Martínez Gil; el director de la División Auto de Cetelem España (Grupo BNP Paribas), Javier de Ulacia; el director de Ventas de PSA Financial Services España, Jaime Piédrola; el director general de RCI Bank (Renault-Dacia y Nissan) en España y Portugal, Carlos de la Torre, y el gerente del Sector de Automoción de Overlap, Pablo Rodríguez.
Los ponentes destacaron que los cambios tecnológicos y de utilización en el sector de la automoción que se vivirán en los próximos años “van a provocar que las financieras de marca ganen aún más peso”.
Piédrola señaló que están evolucionando “de ser un proveedor financiero a un proveedor de movilidad”, por lo que indicó que “se debe recurrir a productos flexibles y adaptados a las necesidades de uso de cada momento y a las nuevas tecnologías”. Para Martínez, las claves serán “la flexibilidad, la comodidad y la posibilidad de incluir cualquier servicio que se te ocurra”.
En este contexto, De la Torre puntualizó que el producto financiero “será completamente personalizable, adaptado a las diferentes expectativas de los clientes". Por su parte, Ulacia comentó que lo importante será “colaborar activamente” en la experiencia del consumidor, por lo que “hay que anticiparse a sus necesidades y apoyarle responsablemente en sus compras”.
No obstante, pese a los cambios que auguraron a medio plazo, el ejecutivo de PSA Financial Services advirtió de que “la evolución será paulatina”, por lo que añadió que habrá que atender las nuevas tendencias, pero también a aquellos clientes que sigan optando por fórmulas tradicionales de compra.
En este sentido, el responsable de Auto de Cetelem reseñó que los nuevos sistemas “van a completar las ofertas existentes, pero no van a canibalizar el sector en un medio plazo”.
Desde PSA Financial Services auguraron que el canal de vehículo de ocasión (VO) “cada vez parece más al de nuevo”, tanto en perfil del cliente como en demanda de servicios. En este sentido, Martínez informó de que, actualmente, financian el 60% de las comprasde VO, lo que significa que “se ha triplicado la penetración en cuatro años”.
El director de BMW Bank apuntó que, gracias a la actividad de la financiera, “los concesionarios han podido crear su fondo de comercio con clientes fieles que renuevan cada tres años, lo que aporta a la red el 25% de sus ventas”.
TIPOS DE INTERÉS AL ALZA
Según apuntaron los ponentes, todo parece indicar que se experimentará en los próximos años una tendencia al alza en los intereses de los créditos al consumo. A este respecto, el responsable de PSA Financial Services subrayó que “los expertos en materia económica vaticinan un incremento durante 2018, fruto de las medidas en política monetaria que adoptará el Banco Central Europeo”.
El directivo de BMW Bank añadió que “lo que está claro es que no van a bajar más, por lo que subir, subirán, pero espero que poco a poco y no en el corto plazo".
Desmarcándose del resto de ponentes, el ejecutivo de Cetelem auguró que los tipos de interés “se ajustarán mucho”, aunque reconoció que lleva seis años augurando que bajarán los tipos de interés y en todos se ha equivocado.

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