Miércoles 24/01/2018.

| Dinero

Dinero

Urtasun (ICV) pide a la UE mantener a Panamá y a otros siete países en la lista "negra" de paraísos fiscales

El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha calificado como "inaceptable" que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) vayan a sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de la lista "negra" de paraísos fiscales y ha exigido que se mantenga a estos países en la misma.

"Esta propuesta del Código de Conducta (los Estados miembros a nivel técnico) es inaceptable. Lamentablemente, en este organismo los Estados miembros nos tienen acostrumbrados a tomar decisiones arbitrarias con total opacidad y presentarlas como criterios técnicos", ha criticado el catalán en un comunicado.

Urtasun ha subrayado que pasar a un país como Panamá a la lista "gris", siendo "uno de los epicentros de la evasión, el fraude, el blanqueo y la financiación de actividades ilícitas", así como a los otro siete países, "es una decisión política sin fundamentos técnicos".

"Panamá no ha llevado a cabo las reformas necesarias para dejar de ser un centro del fraude fiscal, los compromisos de reformas futuras no son suficientes. Pediremos al Consejo acceso al dossier que justifica el cambio de clasificación de estas jurisdicciones", ha expresado.

"Pedimos al Ecofin que rechace la recomendación del Código de Conducta. En su reunión del próximo 23 de enero se juegan la credibilidad de la lista negra, ya que el principal elemento positivo que introducía era precisamente el proceso de monitorizar a las jurisdicciones, sus compromisos y sus avances. Si se aprueba la modificación, la neutralidad del proceso quedará en entredicho", ha defendido.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE tomarán la decisión de sacar a estos ocho países de la lista "negra" el próximo martes y lo harán sin debate, puesto que la decisión ya ha sido tomada a nivel técnico.

De esta forma, la lista europea de paraísos fiscales, que actualmente está compuesta por 17 jurisdicciones, solo incluirá a Samoa Americana, Barhéin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago a partir del lunes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28