Lunes 11/12/2017.

| Dinero

Dinero

Urkullu recuerda al PP que la política fiscal no es competencia de su Gobierno y "confunde" al pedirle rebajar impuestos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido al PP de que "no ayuda nada confundir" con exigencias a su Ejecutivo como la rebaja de impuestos, porque la política fiscal "no es competencia del Gobierno vasco". Además, le ha recordado que su Gabinete ha cumplido los compromisos adquiridos con los populares a cambio de su apoyo a las Cuentas vascas, lo que, en su opinión, "es la base".

Urkullu se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este pasado miércoles por la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, quien advirtió al Ejecutivo de que el PP no apoyará el Presupuesto vasco de 2018 si la reforma fiscal conlleva una subida impositiva, y deseó que en el PNV no gane "el alma que quiere subir los impuestos más a los vascos", encarnada "por el consejero Azpiazu".

También exigió al PNV que "revierta" los "beneficios" de las Haciendas vascas en "los bolsillos de los ciudadanos" y proceda a "bajar de impuestos" mediante una reforma fiscal.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, el lehendakari ha emplazado a esperar a fin de año para comprobar que el incremento de recaudación de las tres Haciendas vascas experimentado en el primer semestre del año se confirma, "sin dejarse guiar por los datos de verano".

No obstante, ha considerado "bueno" que se perciba esta mejora de la recaudación y de la economía, en general. "Ojalá que la política fiscal cumpla y pueda cumplir con lo que es su objetivo, desde la suficiencia financiera, dar respuesta a una actividad de iniciativa, además de garantizar las políticas sociales", ha dicho.

A su juicio, en la actualidad, existe la "esperanza" de "poder diseñar presupuestos institucionales" en los que, tras "haber contenido la situación de crisis" y "garantizado la existencia de las políticas públicas", se puedan "destinar recursos a la reactivación económica de otra manera, incluso con lo que es la inversión pública".

Urkullu ha advertido, no obstante, de que "no va a haber Presupuestos expansivos" y ha llamado a "ser conscientes" de que se deben cumplir aspectos como el objetivo de déficit o la regla de gasto, "limitaciones" que obligan a "ser muy escrupulosos" en el diseño de las cuentas.

Ante la advertencia del PP de que no apoyará las próximas cuentas si no se bajan los impuestos, le ha emplazado a revisar si el Ejecutivo vasco ha cumplido los compromisos que adquirió con los populares cuando estos respaldaron la Cuentas vigentes. "Creo que hemos cumplido los compromisos adquiridos, y creo que esta es la base", ha dicho.

Para Urkullu, "no ayuda nada confundir" con afirmaciones "cuando no es competencia del Gobierno vasco la política fiscal". Según ha recordado, el Ejecutivo autónomo anunció que el compromiso del PNV y del PSE es "hacer una evaluación" de la anterior reforma fiscal "y, en su caso, las actualizaciones necesarias, deben llevarse al Órgano de Coordinación Tributaria". "Y esto corresponde hacerlo también a las Diputaciones forales, que son las competentes", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31