Jueves 06/12/2018.

| Dinero

Dinero

Dinero

La Unión Europea exige a Italia más reformas y aplicarlas más rápido

  • Los Ministros de Finanzas reunidos hoy en Bruselas discutirán el último informe redactado por los inspectores de la UE y el FMI que visitaron Italia tras la toma de posesión de Mario Monti como Primer Ministro.
  • Según este informe, Italia debe aplicar mayores reformas, y de manera urgente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Economía de la Eurozona creen que deben empezar a considerar algunas opciones más radicales para, de esta manera, potenciar los instrumentos financieros que consigan ayudar a Italia, la tercera economía de la Euroza, que este martes sufrió un duro embiste en los mercados de la deuda.

De esta manera, los 17 jefes de economía de la zona euro, han considerado utilizar mecanismos que ayuden a reforzar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEP), que ya asciende a unos 250.000 millones de euros. También están analizando otras vías para obtener líneas de crédito.

El ministro de Luxemburgo Luc Frieden explicó que el "FEEF solo no podrá solucionar todos los problemas, así que tendremos que hacerlo con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El miércoles los debates se extenderán a los 27 socios de la Unión Europea, para preparar la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre. La idea es encontrar una solución cuanto antes para poder ayudar a Italia, tercera economía de la Eurozona.

El Tesoro italiano logró colocar 7.500 millones de euros en bonos a tres, nueve y 11 años, pero las tasas récord que superaron ampliamente el umbral del 7%, un nivel considerado insostenible a largo plazo para el país con una deuda de 1,9 billones de euros (120% del PIB).

A la reunión en Bruselas asistió el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, que también es titular de Economía, para presentar sus planes con vistas a reducir su colosal deuda.

La Comisión Europea pidió a Italia que realice más reformas y las aplique rápidamente para cumplir los objetivos de déficit, según un informe entregado a los ministros de Finanzas de la zona euro.

"Italia debe actuar rápidamente dado el considerable desafío que le espera", subraya el documento.

Según la prensa italiana, el país puede necesitar un nuevo plan de ajuste por un monto de unos 20.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de equilibrio presupuestario en 2013, tras los últimos datos sobre la economía del país, que según la OCDE, entrará en recesión en 2012.

Al menos los 17 jefes de Economía europeos lograron desbloquear el sexto y último tramo de 8.000 millones de euros del préstamo de 110.000 millones concedido en 2010 a Grecia, vital para evitar la quiebra del país heleno en los próximos días.

 

La Eurozona se prepara además para cambiar su estructura y avanzar con los planes de un nuevo pacto de estabilidad limitado a algunos países de la zona euro, impulsado por Alemania y Francia, según fuentes europeas.

Sin embargo, París y Berlín hasta ahora no han manifestado claramente sus intenciones. Alemania dijo que quiere "transformar la zona euro en una unión de la estabilidad", mientras que Francia confirmó que analizan un "pacto", pero que incluye a los 17 países de la zona euro.

España rechazó de plano la idea de una Europa a distintas velocidades, timoneada por un núcleo duro de países con triple AAA.

"Las garantías para el fondo europeo de rescate "las aportamos todos (...) los que tienen triple A y los que no la tenemos", explicó Salgado.

Los préstamos a Grecia también "los hemos estado aportando todos, aquellos que tienen triple A y aquellos a los que nos cuesta financiarnos". De hecho la ayuda a Grecia, "costará 750 millones de euros a España", dijo la ministra.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31