Martes 22/01/2019.

| Dinero

Dinero

Unespa ve razonable traspasar al Estado el gasto no contributivo de la Seguridad Social

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, considera "muy razonable" traspasar al Estado el gasto no contributivo de la Seguridad Social para enjugar su déficit, retrasar la edad efectiva de jubilación y ampliar el periodo de la carrera de cotización, como propuso recientemente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de su intervención en la jornada 'Perspectivas del seguro y la economía para 2019' organizada por ICEA este martes en Madrid, al ser preguntada por el informe de AIReF sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social en el que ve factible corregir el déficit estructural actual del sistema, que se sitúa entre el 1,3% y el 1,5% del PIB, mediante ajustes de ingresos y gastos entre subsectores y que dicho desequilibrio sea asumido por el Estado.

En concreto, la propuesta es traspasar los gastos no contributivos del sistema al Estado, y con el aumento del tipo de cotización por contingencias comunes (pago de pensiones) a costa de las asignadas al SEPE (pago por desempleo), unas medidas que elevarían en conjunto el déficit estatal al 2,2% del PIB.

Asimismo, debido a que el envejecimiento poblacional elevará el gasto en pensiones entre 2 y 4 puntos de PIB, pide profundizar en la reforma de 2011 con el retraso en la edad efectiva de jubilación y una ampliación del período de la carrera de cotización.

La presidenta de Unespa ha apuntado que en un contexto en el que el sistema de la Seguridad Social presenta una "evidente" situación de desbalance y las cotizaciones actuales no son suficientes para pagar las pensiones, las soluciones "no son muy difíciles de imaginar".

"O se incide en los ingresos, o en los gastos, o en ambas a la vez. La propuesta de AIReF es una propuesta muy razonable", ha insistido González de Frutos, quien además ha criticado los nulos avances del Pacto de Toledo en los últimos años y ha lamentado que los partidos políticos no estén llegando, en general, a acuerdos en torno a las pensiones.

MODELO 'TWIN PEAKS'

En otro orden de cosas, la presidenta de la patronal del seguro se ha referido a la posibilidad de instaurar en España un modelo de supervisión 'twin peaks', como propusieron la mayoría de los partidos en sus conclusiones sobre la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados, lo que podría implicar que la Dirección General del Seguro (DGS) desapareciera del Banco de España.

"Creo que esa conclusión no fue especial objeto de análisis y se extrajo sin tener una base de análisis suficiente", ha señalado González de Frutos, quien ha argumentado que el informe de conclusiones "no dedica ni una palabra a la actividad aseguradora".

"No parece que exista un fundamento de base del comportamiento de la actividad aseguradora del que se pueda concluir que su modelo de supervisión debe ser uno u otro", ha afirmado.

En cualquier caso, González de Frutos ha señalado que en Europa existen modelos 'twin peaks' adaptados a cuatro o cinco jurisdicciones y no son idénticos entre ellos, y ha recordado que la patronal se encuentra a la espera de la promesa del Gobierno de un 'Libro blanco' de la supervisión en España. "Vamos a ver qué propone el Gobierno, pero aunque se opte por 'twin peaks', se pueden seguir manteniendo los principios de autonomía y capacidad de medios para hacer una supervisión eficiente", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28