Viernes 09/12/2016.

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UNCTAD informa de que el desarrollo de Palestina depende aún de las ayudas de los donantes

A pesar de que la economía de los territorios palestinos ocupados creció más de un 9 % en 2010, se trata de un crecimiento ficticio que se debe fundamentalmente a la ayuda de los donantes, lo que explica la escasa creación de empleo en la zona, donde el paro alcanza la tasa del 30 %.
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UNCTAD informa de que el desarrollo de Palestina depende aún de las ayudas de los donantes UNCTAD informa de que el desarrollo de Palestina depende aún de las ayudas de los donantes

A pesar de que la economía de los territorios palestinos ocupados creció más de un 9 % en 2010, se trata de un crecimiento ficticio que se debe fundamentalmente a la ayuda de los donantes, lo que explica la escasa creación de empleo en la zona, donde el paro alcanza la tasa del 30 %.

Esto es lo que afirma el último informe sobre la asistencia al pueblo palestino de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), presentado hoy en Ginebra en rueda de prensa.

Según este informe, que se publica anualmente, el Producto Interior Bruto (PIB) del territorio palestino ocupado creció un 9,3 % en 2010, con un aumento del 15 % en Gaza y del 7,6 % en Cisjordania, aunque la tasa de paro se mantiene invariable en torno al 30 % desde 2009.

El coordinador de la asistencia a Palestina de la UNCTAD, Mahmoud Elkhafif, explicó que el crecimiento registrado el pasado año no es signo de recuperación sostenible, sino que más bien refleja un repunte de la economía desde un nivel muy bajo, tras un decenio de regresión económica y continua desindustrialización.

En este contexto, Elkhafif señaló que la elevada tasa de desempleo, la pobreza generalizada y la mayor inseguridad alimentaria son las mayores amenazas para la población palestina, cuyo PIB per cápita es ahora un 7 % inferior al de hace diez años.

En 2010, el 26 % de la población palestina vivía en la pobreza -38 % en Gaza y 18 % en Cisjordania- y la mitad de los hogares estaban afectados por la inseguridad alimentaria.

El informe subraya que uno de los principales lastres para el crecimiento económico de los territorios es la pérdida de ingresos fiscales provocada por lo que se ha conoce como "importaciones indirectas" de Israel, pérdidas que ascienden a 480 millones de dólares al año, que representarían el 25 % de sus ingresos públicos.

Según el Protocolo de París, las importaciones palestinas procedentes de Israel están libres de impuestos, sin embargo, alrededor de un 58 % de los bienes importados son producidos en otras partes del mundo y reexportados a Palestina por Israel, por lo que los impuestos de esas exportaciones van a parar al erario israelí.

"Las autoridades israelíes recaudan los derechos de aduana correspondientes a esas importaciones, pero no los transfieren a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", precisó Elkhafif.

Según la UNCTAD, si esos fondos fueran a parar a Palestina, su PIB podría aumentar un 10 % y el empleo podría crecer hasta un 4 %, entre 30.000 y 40.000 puestos de trabajo anuales.

Otro obstáculo estructural al desarrollo palestino es la "barrera de separación" entre Gaza y Cisjordania, lo que, para la UNCTAD, "impide la reactivación del sector privado, la creación de tejido industrial y dificulta el acceso a los mercados extranjeros para la exportación de bienes o la importación de insumos".

Según el informe, el movimiento de personas o bienes en Cisjordania se ve obstaculizado por la presencia de más de 500 puntos de control.

Además, las exportaciones palestinas a Israel, que representan alrededor del 90 % del total, disminuyeron entre 2008 y 2009 en una proporción alarmante del 30 % y todavía no se han recuperado, en parte por culpa de los costos de transacción prohibitivos y de las largas esperas y el deterioro sufrido por las mercancías en las colas de los puestos de control.

El informe de la UNCTAD también denuncia por tanto una dependencia comercial excesiva de Israel, ya que las exportaciones a este país descendieron del 14 % al 13 % del PIB entre 2008 y 2010, mientras que las importaciones se mantuvieron en torno al 65 % y el déficit comercial aumentó en 4.000 millones de dólares, lo que representa un 52 % del PIB palestino.

Otra de las limitaciones al desarrollo de Palestina que apunta el informe es la separación física y demográfica de Jerusalén Este del resto del territorio ocupado de Cisjordania, lo que, según la UNCTAD, ha provocado una elevada incidencia de la pobreza entre los palestinos de la ciudad, en comparación con los israelíes que viven allí.

"La viabilidad de un futuro estado palestino independiente precisa de la rehabilitación de la economía fragmentada de Jerusalén Oriental y la integración con el territorio palestino de los mercados comerciales, laborales y financieros", afirma el informe.

Si la economía de Jerusalén Oriental dependiera de la jurisdicción de la ANP, la UNCTAD indica que el PIB palestino en 2010 podría haber aumentado como mínimo un 9 %, lo que para un futuro estado palestino implica ingresos fiscales considerables con efectos multiplicadores para la economía nacional.

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