Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

UGT rechaza suspender el tope al encadenamiento de contratos temporales

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha rechazado la intención del Gobierno de suspender durante dos años el límite existente al encadenamiento de contratos temporales y ha advertido de que esta medida supone "apostar directamente por la temporalidad, el empleo de mala calidad y con menos derechos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT rechaza suspender el tope al encadenamiento de contratos temporales UGT rechaza suspender el tope al encadenamiento de contratos temporales

Ferrer reaccionaba así al último borrador del Real Decreto-Ley que quiere aprobar el viernes el Gobierno y que les ha enviado esta misma mañana a los sindicatos, que hasta ahora desconocían esta propuesta del Ejecutivo.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha recordado que el límite al encadenamiento de contratos temporales es fruto de un acuerdo alcanzado por sindicatos, empresarios y Gobierno en el año 2006, en el marco del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, un acuerdo "que pretendía potenciar la contratación estable, la contratación indefinida y limitar y reducir la contratación temporal, sobre todo la contratación temporal abusiva".

"Estamos ante una medida aparentemente contradictoria e incoherente", asegura Ferrer, que no entiende por qué por un lado el Gobierno quiere suspender transitoriamente este límite al encadenamiento y, por otro, seguir concediendo bonificaciones a la conversión de contratos temporales en indefinidos.

NO A AMPLIAR LA EDAD DEL CONTRATO DE FORMACIÓN

En cuanto al contrato de formación, Ferrer se opone a que se eleve a 30 años la edad para acceder a esta modalidad, pues "la edad de 25 años, que tiene un carácter transitorio, pues termina este año, ya es elevada".

Ferrer considera que el contrato de formación y aprendizaje es una modalidad de contratación adecuada ante la elevada tasa de paro juvenil, del 43%, el doble que la tasa de paro general. No obstante, el representante sindical ha subrayado que la regulación de esta modalidad debe reforzarse en línea con los planteamientos sindicales.

"Nuestro sistema educativo de formación profesional debe de adoptar un sistema dual que combine la formación en los centros escolares con el trabajo en las empresas. Sin embargo, la medida del Gobierno sólo habla de contratación, pero el sistema de formación no se adapta en esta línea", argumenta.

Ferrer, que ha celebrado que el Gobierno haya renunciado por ahora a flexibilizar el contrato a tiempo parcial, ha asegurado que tanto las medidas que se aprobarán este viernes como las que se aprobaron el viernes pasado son "parciales" y no atienden al objetivo de priorizar el empleo en la política económica.

"Algunas son positivas pero insuficientes, como el Plan Prepara (ayuda de 400 euros), y otras no tienen ningún sentido, como la suspensión al límite de encadenamiento de contratos. Además, tampoco responden a la carta remitida por los secretarios generales de UGT y CC.OO. al presidente del Gobierno", alega.

Ferrer ha subrayado que los trabajadores están siendo responsables ante la crisis, por lo que se requieren compromisos empresariales de moderación de beneficios y precios y políticas públicas para fomentar la recuperación económica y el empleo".

EN CONTRA DEL 'PICOTEO FISCAL'

En materia fiscal, el secretario de Acción Sindical de UGT ha afirmado que en España hace falta una fiscalidad global y de conjunto, de carácter equitativo y progresivo, en la que las rentas altas y de capital contribuyan en función de sus ingresos.

"Lo que no se puede hacer es un picoteo fiscal, crear una figura ahora y quitarla mañana. Con estas ideas veraniegas no se soluciona la situación. Además, reforzar los ingresos es una pieza fundamental para reducir el déficit", ha precisado.

Sobre la reforma constitucional para limitar el déficit, Ferrer ha destacado que se trata de un tema "de suficiente calado" como para que la ciudadanía fuera consultada en referéndum. "Es una medida de dudosa viabilidad y éxito, con lo que no tiene sentido consagrarla con naturaleza constitucional", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31