Domingo 16/06/2019.

| Dinero

Dinero

UGT insta al Gobierno a reformar en profundidad las Políticas Activas de Empleo

UGT ha instado al Gobierno a realizar una reforma "profunda" de las Políticas Activas de Empleo (PAE) porque considera que "no funcionan", de modo que estas sitúen al desempleado en el centro de las mismas.

En concreto, el sindicato pide al futuro Gobierno que convierta en obligatoria (y no opcional para los Servicios de Empleo de las comunidades autónomas, como ocurre actualmente) la aplicación de los Protocolos de la Cartera Común de Servicios. Estos protocolos son contenidos de actuación de los Servicios Públicos de Empleo ante los desempleados. Además, estos Protocolos deberían tener, según UGT, un "mayor rango normativo" y ser financiados por los presupuestos del SEPE, al menos, en los aspectos fundamentales.

En segundo lugar, el sindicato apuesta por una mejora de los sistemas tecnológicos y de información (perfilado, seguimiento y evaluación de los desempleados) y, junto a ello, que se ofrezca a estas personas servicios personalizados de orientación.

En este sentido, asegura que la falta de identificación de las necesidades de los desempleados y de las demandas de trabajo de las empresas hace que los programas de empleo y de formación se elaboren "a ciegas" y por eso son "ineficaces".

"El elevado paro de larga duración, el bajo nivel de intermediación y colocación (público y privado), y la desafección y desinterés de desempleados y empresas son evidencia y consecuencia de que las PAE tal y como están planteadas no funcionan", lamenta UGT, que también critica el "elevadísimo" gasto en subvenciones a la contratación, lo que pone de manifiesto que es "ineficiente" y supone un "alto coste de oportunidad frente a PAE mucho más necesarias y eficaces".

Asimismo, propone reforzar la gobernanza del sistema de las PAE para garantizar el uso eficaz de los recursos invertidos. Para ello, sugiere reforzar las competencias de los órganos de gestión del Sistema Nacional de Empleo, que la presencia de las Administraciones públicas debería estar más equilibrada con la participación de los Interlocutores Sociales, y que el papel, la vida y la actuación de los órganos de gestión del Sistema debería ser menos formal y más permanente y real.

También pide un aumento de los recursos destinados a las PAE, aunque no en la línea con el que propone la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), de entre 6.100 y 6.500 millones de euros, al considerar que se trata de "mucho dinero". Por eso, desde UGT piden modificar los criterios de distribución de fondos en Conferencia Sectorial, introduciendo como variable a tener en cuenta, de forma prioritaria, el número de demandantes de empleo y sus características.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30