Domingo 23/09/2018.

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UGT insta a España a afrontar la transformación digital "sin demora" para avanzar en competitividad

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha instado a empresarios y legisladores españoles a afrontar medidas para la transformación digital "sin demora", con el fin de avanzar en sostenibilidad y competitividad.

De acuerdo a la organización, los datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) en su informe anual e-PYME de 2017, confirman la resistencia de las empresas españolas a cualquier cambio que implique la modernización de estructuras tradicionales.

En este sentido, dentro del tejido empresarial español, con 3,3 millones de empresas registradas, casi un millón de ellas no dispone de conexión a Internet ni de página web corporativa.

Este grado de aislamiento digital es mucho mayor cuanto más pequeña en la empresa. Así, las microempresas, aquellas con menos de nueve asalariados, presentan ratios de exclusión mayores que las pymes y muy superiores que las grandes empresas, aquellas de 200 o más empleados. Una de cada cuatro microempresas no dispone ni de un ordenador, factor impensable en compañías de mayor tamaño.

LAS PYMES, MINORITARIAS EN LAS TIC

Del total de empresas registradas en España, el 99,4% son pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la movilidad que aportan las Tecnologías de la Información (TIC) es minoritaria entre las pymes, ya que únicamente un 27,5% de ellas cuenta con portátiles con capacidad de conexión móvil y para uso empresarial de sus empleados. El mismo caso ocurre con las microempresas, en una proporción del 38,2%.

Respecto al uso de aplicaciones, las diferencias entre sectores son "muy amplias", según UGT. Por ejemplo, mientras las pymes encuadradas en el segmento de hoteles y viajes disponen de página web, solo 7% de las del sector del transporte la ofrecen. En relación a las redes sociales, el 85% de las pymes del sector de las TIC está presente en ellas, mientras que solo lo está un 15% de las microempresas de la construcción.

De acuerdo a la organización, estas "desoladoras" cifras y el hecho de que solo un 4% de las pymes imparte formación digital a sus plantillas y que únicamente la mitad de los trabajadores españoles utiliza un ordenador conectado a Internet en su trabajo habitual, demuestran que el tejido productivo español se aferra a un "peligroso inmovilismo tecnológico".

SOLO UN 1% DE LAS EMPRESAS VENDEN POR E-COMMERCE

Para UGT, el aspecto que más demuestra el "gran retraso" del tejido empresarial en términos de desarrollo tecnológico es el referido a las ventas por medios electrónicos. De esta forma, en la era del e-commerce, solo un 1% de las compañías vende sus productos por medios telemáticos.

Además, este atraso tecnológico va acompañado de una parálisis "preocupante", ya que el número de empresas que venden por Internet ha descendido un 1% desde 2015.

El sindicato ha defendido que si la venta electrónica no se extiende entre las empresas, difícilmente se podrán ver otras tecnologías punteras, como el 'big data' o la computación en la nube, que resultan "anecdóticas" entre las pequeñas empresas (un 1% del total). Más aceptación tienen las redes sociales, que alcanzan casi el 50% de las compañías, aunque el estudio no analiza el dinamismo de las mismas.

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