Lunes 20/01/2020.

| Dinero

Dinero

¡Ya está, la UE rescata la banca!

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estoy en República Dominicana. De trabajo, no piensen mal. Abro el periódico y leo: 100.000 MM para España. Noticia de contraportada, media página con foto de Durao Barroso. El mundo está preocupado por nosotros. Los hispanoamericanos más; por razones emocionales e históricas, porque tienen familiares en nuestra economía y porque nuestras empresas han invertido mucho en sus países. Claro está que, también, mis clientes me citan para ver el España/Italia. En ese caso la preocupación es de la buena.

Banqueros ante otra incertidumbre.

 Los españoles y los inversores respiran. Habrá que ver la evolución de la prima de riesgo esta semana. El pronóstico es de bajada. Pero, nunca se sabe. Los que están en un ¡Ay! Son los banqueros. Sobre todo los de las Ex-cajas, los pocos que permanecen y los cesados o dimitidos ¿Que les va a pedir la sociedad cuando se aclaren las cuentas? Y llamo a la sociedad a los accionistas, a los poseedores de eso que se llama 'las preferentes', a los que se sienten engañados por los bancarios que les aconsejaron productos que no entendían, a los depositarios y a los clientes de activo.

 Cambiar la praxis bancaria.

 Basilea III es un conjunto de buenas prácticas bancarias aprobadas internacionalmente. Una de ellas indica que no se puede vender productos financieros a quienes no tengan capacidad de entenderlos. Debería acabarse el: firma aquí, que con este producto tienes garantizada una rentabilidad del... (y yo - piensa el bancario - ¡un bono de la pera!).

 Según Basilea III, como mínimo, el comprador debe rellenar un formulario en el que se le digan cosas como: ¿Es consciente que compra renta variable y su capital puede disminuir si el precio en el mercado baja? ¿Sabe Ud. que, generalmente, a mayor rentabilidad, mayor riesgo?... Claro está, que también hay que evitar que el bancario rellene el formulario y luego diga: firma aquí. Todo es posible en la villa del señor.

 Lo mismo que en la otra cara de la moneda debe cambiar la praxis bancaria. Su misión es financiar PYMES y grandes empresas productivas, facilitar el crédito al consumo en los particulares y defender los ahorros de los depositantes. Su misión no es especular y, menos aún, autoretribuirse con salarios desmesurados e indemnizaciones millonarias, sea cual sea el resultado de su gestión.

 Otras dos propuestas de buenas prácticas.

 Además de esto, yo propondría otras dos medidas: a) que las entidades no pudiesen comercializar sus propias acciones; b) que sus empleados (funcionarios, dirían en Brasil) no pudieran recoger la delegación de voto para el Consejo de la entidad en la Junta General de Accionistas.

 Con la primera medida, se protegería no sólo a los pequeños accionistas, también a los directivos del banco que no sufrirían las presiones para colocar este activo entre sus clientes. Con la segunda, se evitaría que el Consejo de Administración llegase a la Junta General de Accionistas con las votaciones aseguradas, haya sido, la que haya sido, su gestión. Es una forma de asegurar la Democracia del Capital, que es un de las bases de la sociedad capitalista de mercado en la que nos encontramos.

 En todo caso...

 No creo que mis propuestas prosperen. Cómo Basilea III no prosperó, aunque ahora estimo que se lo tomaran en serio. Lo que si parece es que el Rescate Blando a la Banca española va atraer consecuencias para el comportamiento futuro de las entidades, de sus directivos, empleados y de los Banqueros, empezando por el Banco de España ¡Buena falta hace!

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31