Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

La UE cierra el acuerdo para reforzar la disciplina fiscal e imponer sanciones

El Parlamento Europeo y los países de la UE cerraron hoy el acuerdo sobre las medidas para reforzar la disciplina fiscal e imponer sanciones a los Estados miembros con un déficit excesivo, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UE cierra el acuerdo para reforzar la disciplina fiscal e imponer sanciones La UE cierra el acuerdo para reforzar la disciplina fiscal e imponer sanciones

El Parlamento Europeo y los países de la UE cerraron hoy el acuerdo sobre las medidas para reforzar la disciplina fiscal e imponer sanciones a los Estados miembros con un déficit excesivo, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

El paquete de seis medidas conocido como "six pack" fue presentado por la Comisión Europea hace casi un año y ha protagonizado una complicada disputa entre las instituciones europeas en los últimos meses.

El principal punto de conflicto tenía que ver con el automatismo en la imposición de sanciones y con el papel otorgado al Ejecutivo de la UE, que para algunos Estados miembros era excesivo.

"Este acuerdo dota a la UE y sus Estados miembros de una poderosa herramienta -inexistente hasta ahora- para evitar caer en la trampa de la deuda insostenible", señaló en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Barroso explicó que las medidas de gobernanza económica permitirán "anticipar la evolución de los desequilibrios macroeconómicos que podrían representar una amenaza para la estabilidad de la zona del euro", como déficit y superávit excesivos.

"Si bien se hará hincapié en la prevención, también tendremos la capacidad para tomar medidas correctivas de manera más rápida y más decidida que nunca, con un mayor automatismo en la aplicación de sanciones", agregó.

Según el acuerdo de hoy, la imposición de sanciones a países que acumulen un déficit excesivo estará dividida en una fase preventiva y otra correctiva.

En la fase preventiva, la CE podrá hacer recomendaciones a los Estados miembros y pedirles que corrijan su balance.

La recomendación deberá ser aprobada por mayoría cualificada de los países del euro, pero si pasado un mes los socios de la moneda única han rechazado la recomendación o no se han pronunciado al respecto, Bruselas podrá insistir en el aviso, que se considerará en esta ocasión automáticamente adoptado a menos que 9 de los 17 miembros del euro se opongan (una mayoría simple).

Una vez superada esta primera fase, se pasará a la imposición de sanciones, primero en forma de depósito y luego, si el desequilibrio persiste, mediante multas.

Desde el primer aviso de Bruselas hasta el último y la entrada en la fase de sanciones podrán transcurrir como máximo seis meses.

Esta decisión será debatida en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo el próximo lunes en Estrasburgo (Francia).

Si algún grupo reclama entonces su votación, se procederá a la misma, pero de lo contrario se considerará directamente adoptada.

El pleno de la Eurocámara, que se reunirá en paralelo la semana que viene también en Estrasburgo, por su parte se pronunciará el martes o el miércoles, señalaron fuentes comunitarias.

El Consejo también tendrá que dar su visto bueno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31