Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

La UE pide que la recapitalización de la banca se haga con fondos privados

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha pedido este jueves que la recapitalización de los bancos europeos para resistir a la crisis de deuda se haga prioritariamente con fondos privados antes de recurrir a ayudas públicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Deseamos que (la recapitalización) se haga primero con medios privados", ha dicho Barnier en una entrevista al diario francés 'Le Figaro'. "La época en la que teníamos que reflotar los bancos gracias a los contribuyentes se acaba", ha resaltado.

No obstante, ha admitido que "no puede excluirse que algunas entidades necesiten ayuda del Estado" y ha indicado que la Comisión "lo controlará". Barnier ha defendido prohibir a los bancos dar bonus hasta que no alcancen el mínimo de fondos propios y se ha mostrado partidario de imponer más restricciones a la remuneración.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario no comparte la estimación que hace el Fondo Monetario Internacional de las necesidades de capital del sector bancario europeo, según Barnier. El FMI calcula en 300.000 millones de euros el impacto de la crisis en el sistema financiero comunitario.

La Junta Europea de Riesgos Sistémicos, un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis, lanzó este miércoles su primera alerta en la que avisa del fuerte aumento de riesgos para la estabilidad del sistema financiero comunitario por el agravamiento de la crisis de deuda.

"La gran interconexión en el sistema financiero de la UE ha conducido a un aumento rápido del riesgo de contagio significativo. Ello amenaza la estabilidad financiera de la UE en su conjunto y afecta negativamente a la economía real en Europa y más allá", avisa la Junta.

"Los supervisores deben coordinar sus esfuerzos para reforzar el capital bancario", reclama la alerta. La Junta --formada por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, los presidentes de las 3 nuevas autoridades de supervisión europeas y un representante de la Comisión-- recomienda a los Estados miembros que utilicen ayudas públicas si es necesario y que examinen de forma "transparente y coherente" la exposición de las entidades a la deuda soberana de los países con problemas.

Asimismo, aconseja utilizar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para "prestar a los Gobiernos para que recapitalicen los bancos, incluso en los países que no están sujetos a un programa" de rescate. Los Veintisiete han acordado dar poderes al fondo para recapitalizar bancos, pero el cambio todavía no ha sido ratificado por los parlamentos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31