Lunes 05/12/2016.

| Dinero

Dinero

La UE busca capitalizar bancos en dificultades, entre ellos 7 españoles

Las autoridades comunitarias estudian planes destinados a capitalizar dieciséis bancos que estuvieron a punto de suspender las pruebas de estrés del pasado verano, entre ellos siete españoles, informa hoy el diario Financial Times (FT).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UE busca capitalizar bancos en dificultades, entre ellos 7 españoles La UE busca capitalizar bancos en dificultades, entre ellos 7 españoles

Las autoridades comunitarias estudian planes destinados a capitalizar dieciséis bancos que estuvieron a punto de suspender las pruebas de estrés del pasado verano, entre ellos siete españoles, informa hoy el diario Financial Times (FT).

El periódico económico británico cita a las entidades españolas Banco Popular Español, Bankinter, Caixa Galicia, BFA-Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco Sabadell.

Esta medida forma parte de los esfuerzos coordinados para tranquilizar a los mercados sobre la fortaleza del sector bancario comunitario, subraya el Financial Times.

Según fuentes francesas citadas por el rotativo, los dieciséis bancos pueden buscar nuevos fondos en forma inmediata.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ya había indicado el jueves que no descartaba que "algunos bancos necesiten ayuda del Estado", aunque insistió en que su voluntad es que la capitalización de las entidades identificadas por sus carencias en las pruebas de estrés "se haga en primer lugar con medios privados".

El FT comenta que, si bien hubo conjeturas de que la banca de Francia buscaba capital, ningún banco francés está entre los 16.

Además de los siete españoles, están los alemanes HSH Nordbank y Norddeuttsche Landesbank; los griegos Piraeus Bank y Hellenic Postbank; los portugueses Espirito Santo y Banco Português, en tanto que de Chipre ha sido identificado Marfin Popular Bank, de Italia Banco Popolare, y de Eslovenia el Nova Ljubljanska Banka.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, siglas en inglés) sometió en julio pasado a pruebas de solvencia a 91 instituciones bancarias en caso de un escenario económico difícil, de las que ocho suspendieron y se les pidió que buscaran más capital para finales de diciembre, recuerda el FT.

Además, la EBA dio a los 16 bancos citados un plazo de varios meses -hasta abril de 2012- para que pongan en marcha planes para mejorar su capital.

Según la información, si bien se espera que los bancos busquen primero ayuda en el sector privado, los funcionarios comunitarios no descartan una ayuda estatal.

El Gobierno francés -agrega el FT- parece inclinarse a favor de utilizar un fondo de rescate de 440.000 millones de euros, más conocido como fondo de estabilidad financiera europea, mientras que otros estados miembros pueden optar por una acción a nivel nacional.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, extendió la semana pasada a los bancos el régimen especial de ayuda estatal, establecido durante la crisis de 2008.

Una portavoz de la EBA dijo que la Autoridad trabaja con los supervisores nacionales a fin de identificar y abordar las necesidades de capitalización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31